[Derechos humanos en Corea del Norte.]

Derechos humanos en Corea del Norte.

La República Popular Democrática (RPDC), es más conocida como Corea del Norte, para distinguir de su país vecino Corea del Sur, es un país soberano, es decir, que el estado posee la autoridad suprema e independiente que aparta absolutamente las opiniones de sus habitantes.

La frontera entre la República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) conforma un lugar único en el que dos mundos (literalmente) se encuentran. Si bien son países unidos en un mismo territorio, una vez que atraviesa su frontera las diferencias son evidentes, ya que en Corea del Norte aumenta constantemente las pobrezas y carencias, mientras que su vecino Corea del Sur aumenta el desarrollo tanto a nivel económico como la calidad de vida de sus habitantes. ¿A qué se debe tantas diferencias? Y es que la respuesta nos sitúa en su historia. Originalmente la península fue gobernada por el Imperio Coreano hasta que fue conquistada por Japón, justo después de la Segunda Guerra Mundial la península fue dividida en dos zonas, la ocupada por la Unión Soviética (Actualmente Corea del Norte) que influenció profundamente su política del régimen de comunismo (en la actualidad aún se mantiene, aislada, cerrada a la influencia externa, a los avances del mundo moderno, anclado en los momentos más oscuros del siglo pasado) y la ocupada por Estados Unidos (Corea del Sur).

kkk

[Ausencia de luces en las noches en Corea del Norte a diferencia de su vecino Corea del Sur, al respecto sobre el desarrollo. ]

Mediante el párrafo anterior, comprenderá de mejor forma los siguientes puntos expuestos.

¿Qué son los derechos humanos? Básicamente son condiciones que le permite a la persona su realización, es decir, bienes primarios que permite a la persona tener una vida más digna.

Si bien el mundo hay lugares que luchan constantemente por los derechos, en Corea del Norte es uno de los casos más críticos.

Recientemente en una investigación, se acercó cuidadosamente a la frontera entre los dos países, monitoreando los movimientos de Corea del Norte, no manifestaron ninguna anormalidad, ya que el panorama era tan pacífico. Sin embargo tan pronto que ingresaron al interior,  fueron testigos de los horrores que Corea del Norte bajo el interfaz de ser una nación armoniosa exteriormente, engañaba a los ojos extranjeros las crueldades que son capaces de aplicar en sus habitantes.

[Gran escala de desnutrición infantil.]

[Gran escala de desnutrición infantil.]

¿Hasta qué punto está mal la situación de los derechos humanos en el Corea del Norte?

Millones de personas sufren formas extremas de represión y violaciones de casi todo el espectro de los derechos humanos en Corea del Norte. En enero de 2013,  la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, dijo que Corea del Norte padecía “Una de las peores situaciones del mundo en materia de derechos humanos, a pesar de que prácticamente se desconoce y no se informa sobre ella”.

Cientos miles de personas – entre las que hay menores – están recluidas en campos penitenciarios para presos políticos y otros lugares de detención donde sometidas a violaciones de derechos humanos como trabajos forzados, privación de alimentos como castigos, tortura y ejecuciones públicas.

[Campo penitenciario, donde cometían todas clases de horrores contra sus habitantes, violando sus derechos.]

[Campo penitenciario, donde cometían todas clases de horrores contra sus habitantes, violando sus derechos.]

Muchas de las personas recluidas en campos penitenciarios para presos políticos simplemente están emparentadas con personas consideradas desafectas al régimen, y permanecen recluidas arbitrariamente como mitad de castigo colectivo.

Destacando el hecho que todas las actividades cotidianas tienen que ser en veneración a su líder,  existe una intensa censura de prensa, la precariedad en la educación, las únicas entretenciones que tienen son todos al honor al líder (ya sea películas, teatros, conciertos….). Restricciones de vestimentas, como las faldas o vestidos de las mujeres no pueden ser más cortas hasta la altura de la rodilla. O también los 18 peinados oficiales permitidos por el Estado.

[Peinados oficiales y aceptado por el Estado.]

[Peinados oficiales y aceptado por el Estado.]

[Veneración a su líder.]

[Veneración a su líder.]

En resumen, esos son los puntos más importantes que mencionar, aún la lista no termina. Y debido a este precio de mala calidad de vida de sus habitantes, muchos arriesgan sus vidas intentando escapar de su tierra natal, para tener una mejor vida. Pero no muchos  logran obtener ese privilegio, ya que las vigilancias son persistentes, mayoría mueren en el intento.

[Aumento de pobreza.]

[Aumento de pobreza.]

Yan Fen Guo.

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a “[Derechos humanos en Corea del Norte.]

  1. Si bien estoy completamente en desacuerdo con la represión, me gustaría comprender también por qué llegaron a tales extremos, mencionando además a ese aislamiento con el exterior. Me parece extraño y sin sentido, porque ni siquiera le está dando buenos resultados.

    -Kimberly Troncoso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s