¿Multas por comprar?

Fue lo que anunció la alcaldesa Carolina Tohá. En busca de regularizar el comercio ambulante, enfrentar la inseguridad o delincuencia asociada a la venta clandestina, comenzarán a cursarse partes de más de $200 mil pesos a quienes compren en el comercio ilegal.
Creo que estos problemas no se solucionarán multando a las personas por el simple hecho de utilizar su dinero en algún medio de consumo. Más bien estos van ligados a las condiciones de trabajo que son necesarias mejorar, para que el comercio ambulante no sea la única alternativa.
Si se busca mejorar el aspecto de los paseos peatonales, no creo que la solución esté en que debamos pagar multas  nosotros como compradores. Pienso que hay falta de organización e iniciativa por buscar una solución digna para quienes también trabajan duro por tratar de seguir adelante, y se opta por lo más fácil, multarnos.
La municipalidad de Santiago oficializó la entrega de 750 permisos para ejercer este tipo comercio en la comuna. La zona se saturó, sin posibilidades de que se otorguen otros. ¿Es esta la solución entonces, si sigue habiendo gente sin un trabajo legal?.

La municipalidad les entregó a los trabajadores ambulantes, nuevos puestos para que ejercieran su trabajo de forma legal. Bien, pero el tamaño de estos era la mitad de los que utilizaban antes para trabajar, por lo tanto les alcanza menos mercancía y, a su vez venden menos.

Siguen habiendo incombenientes, ¿por eso deben multar a los que compran?, es decir, ¿si dejamos de comprarles efectivamente dejarán de vender?. Yo creo que no, si la gente necesita el dinero hará lo posible por conseguirlo, y no creo que tengamos que ver en eso, porque simplemente compramos.

Creo que tenemos el derecho de comprar donde queramos. Si se quiere solucionar el comercio ambulante no deberían incluirnos a los compradores, porque creo que no tenemos la culpa de que esto exista, sino que más bien los tendrían las pocas oportunidades laborales, los bajos salarios y los altos costos de los servicios.

4 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

4 Respuestas a “¿Multas por comprar?

  1. Concuerdo con eso, el problema debe solucionarse desde su raíz, ¿o no? Ése es el punto y no otro como el de las multas, que a mi parecer no va a solucionar nada. Solo servirá para traernos más y más problemas.
    Ahora, ¿será posible llegar al origen y dar una solución a esto? ¿Es que se podrá acabar con el comercio ambulante por completo?

    -Kimberly Troncoso.

    Me gusta

  2. Compañera;
    Concuerdo con tu opinión, al regular el comercio ambulante también se esta dejando a muchas familias sin trabajo, que no tienen los medios para poder abastecerse o son discriminado por su situación económica.
    Las multas en mi opinión provienen del hecho de comprar cosas ilegalmente, sin un sitio en particular donde se permite el comercio.
    Se deberían ver bien los ámbitos positivos y negativos para elegir correctamente. ¡Buen Trabajo!

    Francisca Gonzalez.

    Me gusta

  3. Annelise

    Estoy de acuerdo en que para resolver esta problemática, el cobro de multas a los compradores no es la mejor solución. Las personas que se dedican al comercio ilegal, principalmente lo hacen por carecer de otras alternativas. Ante esta situación, creo que el enfoque debiera ser dirigido a estas personas, otorgándoles otros tipos de oportunidades laborales.

    Me gusta

  4. Este tipo de comercio es una opción de trabajo para las personas que están fuera del sistema laboral (por cesantía, porque no tienen educación, etc).

    Encuentro ridículo cobrar $200.000 a los consumidores, pienso que es una sanción infantil y no soluciona el problema.

    La autoridades deberían plantearse soluciones más concretas, más de peso y encontrar una solución real, donde no se castigue al que no tiene nada que ver con el problema.

    Claudia Olea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s