Delincuencia juvenil en Chile

La delincuencia juvenil ha ido en aumento en estos últimos años, afectando principalmente a los sectores más vulnerables del país.

Adolescentes que a su corta edad, ya son responsables de hurtos, portadores de armas, tráfico de drogas y dejan su mayor derecho, la educación.

Muchas de las respuestas que se plantean es que su entorno los lleva a aquello, el hecho de convivir con amistades, vecinos e incluso familiares que ejercen estas prácticas. Al igual que desde pequeños se les ha hecho la costumbre, producidas principalmente por los padres, lo que finalmente solo termina siendo un circulo vicioso.

Pero,¿qué se hace al respecto?

Los que se encargan habitualmente de este tipo de suceso son los tribunales de menores, los cuales analizan el caso y establecen la sentencia. Pero, por el hecho de ser menores de edad, la mayoría de las legislaciones impide los castigos penales.La respuesta a aquello es que los menores pueden ser más fácilmente rehabilitados que los adultos y que no son responsables de lo sucedido por su falta de madurez y capacidad mental.Entonces, el juez decide la disposición del caso. Si se encuentra que el menor no constituye una amenaza para otros, entonces puede recibir la libertad condicional. Sin embargo, si se encuentra que el menor ha cometido un delito grave será enviado a una instalación correccional para jóvenes, que les proporciona educación y servicios de rehabilitación.

Hoy en día se encuentra la Ley Penal Juvenil, la cual describe Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece un sistema de responsabilidad para los jóvenes entre 14 y 18 años que cometan delitos. Su objetivo introducir a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales, diferenciándose en la anterior que los menores entre 14 y 16 años no eran imputables penalmente, es decir, no se les podía aplicar una pena a pesar de haber cometido un delito. Sólo se les aplicaba medidas de protección a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename), la cual van ligadas por el hecho de realizar las penas considerando privativas de libertad, y la red privada, tratándose de las medidas no privativas de libertad.

No obstante esta institución no es del todo productiva,ya que el hecho de que estos jóvenes muchas veces no tienen el interés de querer cambiar su situación o no tienen el apoyo familiar y la capacidad emocional. Esta fundación solo termina siendo un suceso sin progreso.

Finalmente la mejor proposición es combatir la delincuencia juvenil no con policías, sino con oportunidades, con recintos recreativos, con orientaciones adecuadas, con afecto y con una mayor inversión de tiempo para ellos. Con un poco de amor y disposición se podría rescatar a muchos jóvenes.

Francisca Gonzalez.

3 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

3 Respuestas a “Delincuencia juvenil en Chile

  1. Éste es uno de los problemas más lamentables, según yo, que hay en el mundo, y con esto me refiero a niños y jóvenes fundamentalmente, a su futuro y desarrollo como persona, que mayoritariamente se ve afectado por su ambiente y la enseñanza que recibe de quienes le rodean. ¿Acaso ellos son los culpables o simplemente fueron las mismas enseñanzas que recibieron en un pasado? Concuerdo con tu opinión, esto no se va a resolver con policías.

    -Kimberly Troncoso.

    Me gusta

  2. Creo que otro factor que influye, es la carencia material, la desigualdad social muy marcada en estos últimos tiempos.

    Familias mal constituidas también es un factor influyente en este tipo de conductas entre niños y jóvenes.

    Tal vez los programas de rehabilitación estatales, no cuentan con profesionales preparados para orientar a los jóvenes.

    Claudia Olea.

    Me gusta

  3. Es preocupante cómo cada vez se ven más menores de edad siendo protagonistas de robos y asaltos. Son usados por los demás precisamente porque saben que tienen más posibilidades de quedar impunes o, en su defecto, recibir un castigo menor. Estoy de acuerdo contigo en que hay un montón de maneras para revertir esta problemática, aparte de leyes inservibles y el uso de la fuerza.
    Danae Espejo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s