El arte, lo más valorado del país.

¿Qué consideramos como arte?, una pregunta dada por mucho tiempo la cual ha sido mal respondida. El arte ha sido más valorado al pasar de las décadas siendo cada vez más particular su forma de expresarlo. Consideramos arte como una actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento ya sea felicidad, ira o tristeza en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

Hoy en día es considerado arte un simple graffiti en los cuales carece de sentimiento y emoción, y que según la opinión de algunos les sobra belleza estética.

Algunos tipos de arte son más valorados que otros, ya sean pinturas, música, bailes, poemas, etc. Si bien la música es uno de los artes mejor pagados  no significa que sea el más importante, millones de personas pagamos siempre por este tipo de arte ¿pero cuántas personas pagan por admirar un buen cuadro o una buena danza? .La respuesta sería una gran minoría, ya que consta de la definición de belleza que posee cada persona. Siempre tomamos más como un arte lo que es más fácil de interpretar por esto el arte poco a poco se vuelve algo carente de sentimiento y algo completamente monótono y sin sentido para el ojo humano.

Cuando salimos a las calles lo único que logramos ver son graffitis o cualquier tipo de rayado  ¿ese es acaso el verdadero tipo de arte que deseamos ver?, según la gran población si.

Cada año que pasa significa otro gran cambio en el arte, pasando desde las formas de pintar hasta en los materiales en los que se pinta ya sea en piedra, papel, madera e incluso el mismo cuerpo humano.

Al pasar de los años el crítico se ha vuelto cada vez más severo con sus críticas a los tipos de arte, haciendo resaltar aún más la conciencia de las personas que son espectadores de este arte y en casos no solo espectadores sino que también  participantes de este arte en el cual nos pueden hacer tomar decisiones e interpretar este tipo de arte. Un claro ejemplo de este tipo de vendría siendo las intervenciones del arte, las cuales ocasionan cambios en el pensamiento del receptor a través de mensajes concretos y visuales etc.

Cada artista tiene una forma de “plasmar” al mundo ya sea con música, dibujos, poemas, canto.

Para Aristóteles la estética o belleza no se relaciona con lo que es agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplación y no de deseo. Lo que es bello agrada porque es bueno, quiere decir que lo bello es lo bueno, aunque lo bueno también implica movimiento y no solamente lo estático. El arte siempre produce algo, imita y completa a la naturaleza. Al igual que Platón, Aristóteles propone que la esencia de las bellas artes es la imitación imaginaria del mundo real, un mundo en donde lo imposible puede ser posible pero para Aristóteles éstas no son copia de otra copia, según propone Platón que cree que la idea de lo real es trascendente y las cosas son ilusorias, sino copia de las cosas reales.

Para el hombre es un goce imitar a la naturaleza y el hombre se puede llegar a complacer en ver representaciones de realidades penosas, pero este placer puede deberse al hecho de verse identificado con ellas o bien de ver representado en la ficción a alguien que conocemos, en pocas palabras esto es a lo que nosotros los humanos llamamos arte.

5 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

5 Respuestas a “El arte, lo más valorado del país.

  1. María Osorio

    Personalmente discrepo en muchos de tus argumentos, hallo que la crítica hacia el arte se ha abierto al menos desde el último siglo con el nacimiento de las vanguardias artísticas y aquellos que hacen el arte cada vez están más abiertos a nuevas técnicas y formas de hacerlo, practicarlo y vivirlo. En este sentido, lo que tu dices sobre los graffitis es algo que yo veo totalmente opuesto, la masa suele criticar a los graffitis en los mismos puntos que tú lo hiciste, en que carecen de sentido, emocionalidad y que les sobra belleza estética ya que son por lo general muy coloridos, pero criticándolos de esta manera estamos cayendo en los ya conocidos estereotipos que se tienen del arte más “académico”. Desde mi perspectiva, el arte va mucho más allá de mostrar algo universalmente llamado “bello”, creo que el artista para ser llamado tal, debe solo tener la intención de crear, exponer algo y decir que es arte porque él lo cree así, es decir, todo se basa en las convicciones personales. En este sentido, ¿todo podría llamarse arte? yo creo que sí, tan solo basta que alguien quiera que lo sea. Aquí hago un paréntesis para dar un ejemplo de eso, el famosísimo Andy Warhol un día tomó una lata de sopa la puso en un museo y dijo que era arte, los críticos del momento lo devoraron, ya que aún se estaba rompiendo con los esquemas de lo establecido como arte (aún se estaba derrocando a la academia y se estaban desarrollando las vanguardias). Dado el ejemplo, ¿qué nos obliga a creerle a los críticos?, ¿quién les da a ellos la capacidad de criticar algo? el poder reside en los artistas y en la confianza y convicción que se tiene en que lo que haces, lo haces lo mejor que puedes y te sientes satisfecho respecto a lo que expones, ¿qué sería del arte si siempre se prestara atención a los críticos y los artistas se sintieran menoscabados por la “masa”? NO HABRÍA ARTE!!
    Por último, creo que el que quiere busca y encuentra, si a la gente en general le satisface el arte vacío o el que es popular (que no necesariamente deben ser sinónimos) está bien. El que no encuentra satisfacción en ese tipo de arte, indaga e indaga hasta que encuentra lo que lo satisface, solo es buscar y querer más.
    Saludos!

    Me gusta

  2. Compañero(a);
    El arte se puede expresar de muchas maneras, para algunas una simple melodía, un baile, un cuadro e incluso una escritura, que logra llegar a sus sentimientos y emociones, solo depende del punto de vista de la persona y de como lo vea, para muchos es un método de poder expresarse y sacar lo que siente, como para otros una simple obra. ¡Buen Trabajo!

    Francisca Gonzalez.

    Me gusta

  3. Concuerdo con que hoy “todo” es considerado arte pero no quiere decir que todo sea arte. Existen manifestaciones artísticas que no provocan nada en el espectador e igualmente son clasificadas como arte.

    A fin de cuentas todo es subjetivo y todo depende del receptor.

    Claudia Olea.

    Me gusta

  4. El concepto de arte se ha desprestigiado, se usa para definir cualquier cosa que ha sido creada por el hombre y sea una expresión de su alma. Sin embargo hay obras que por mucho que intentemos buscarle una interpretación, no dicen nada, no transmiten nada (como el ejemplo del graffiti) y que al final reciben más crédito que un artista anónimo que no es suficiente porque crea cosas gastadas/repetidas y que realmente significan algo. Aunque finalmente, es cosa de cada uno que reconocer como arte y que no.

    Francisca Moreno.

    Me gusta

  5. Me pareció súper interesante tu trabajo, estoy muy de acuerdo, a todos se les olvida el teatro como forma de expresar arte :c ,es verdad, la música es tal vez más fácil de interpretar que cualquier otro arte, pero no necesariamente, depende de qué sea lo que se escuche , y quién la escuche. Gustavo Cerati hacía canciones ,donde el mismo afirmaba que no sabía que significaba la letra ,y nadie entendía qué rayos quería decir con sus letras , y cada uno la terminaba interpretando como podía ,algo bastante interesante.
    El arte representado en dibujo también es sumamente subjetivo , pero igualmente diría que es un arte del que muchos gozan , como hay muchos músicos, también hay muchos pintores y toda esa manga de gente que crea al dibujar. Uno de los artes que más cuesta …entender -digamos- su complejidad, para mi podría ser el teatro, si no lo intentas hacer , es súper difícil entender el qué se está haciendo al hacer un movimiento “simple” que para los demás no significa nada en la vida diaria.
    Deberíamos dejar de contemplar las cosas tan a simple vista, y tratarles de ver complejidad a todo lo que nos rodea, todo con su belleza ,como si fuera la primera vez, algo como Aristóteles.
    Lindo trabajo ❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s