Contaminación Ambiental en Santiago.

Muchas han sido las noticias de alertas y preemergencias ambientales durante este año, debido a los altos niveles de contaminación en el aire, pero esta vez la condición fue mucho más grave. El lunes 21 de junio se decreto la primera emergencia ambiental del 2015 en la región metropolitana desde el año 1999.

Una de las causas de contaminación es la actividad industrial, transporte urbano, deforestación, productos químicos y fenómenos meteorológicos como el de inversión térmica. Este fenómeno se produce por el aumento de temperatura en la superficie, el cual en verano ocurre a unos mil metros mientras que en invierno alcanza los 200 o 300 metros sobre el nivel del suelo. Este suceso ocurre en la superficie debido a que los cerros no permiten que los gases escapen, por lo que permanecen estancados e impidiendo el desplazamiento vertical del aire y con ello la dispersión de las partículas suspendidas formando una capa de aire lo cual denominamos como smog, el cual concentra los contaminantes a muy baja altura afectando el bienestar de los seres vivos.

El gobierno ha tomado medidas, como la restricción vehicular, la prohibición del uso de todo tipo de chimeneas y calefacción a leña, incluso la paralización de fuentes industriales. También se tomaron medidas extraordinarias como los ejes ambientales, los cuales son avenidas exclusivas para la circulación del transporte público durante los días de preemergencia. Pero esta medida ha generado una serie de críticas por la desinformación y generando un caos para el resto de los vehículos al no poder transitar por estas vías. Por otro lado, las autoridades recomendaron no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente a los establecimientos educacionales.

Pese a que el intendente de la región metropolitana ha llamado a respetar las medidas y tener conciencia cívica, la ciudadanía en variadas ocasiones ha demostrado escaso interés por cumplirlas, ya que constantemente vemos situaciones de irresponsabilidad frente al cuidado del medio ambiente y de nuestra propia salud.

En el caso de no haberse tomado tales medidas, la condición del aire sería mucho peor, pero no solo deberíamos preocuparnos de estas situaciones cuando ya es tiempo de emergencia, si no que siempre deberíamos estar alertas a las restricciones y medidas que el gobierno decreta para disminuir la contaminación.

El gobierno debería implementar restricciones más eficientes y fiscalizar que estas siempre sean cumplidas por toda la población para lograr tener una mejor condición ambiental y mejor calidad de vida.

Como ciudadanos deberíamos tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, ya que este problema nos afecta a todos. Es nuestra responsabilidad y debemos preocuparnos por buscar soluciones y luego ejercerlas, no contribuir a su deterioro.

Nuestro aporte puede ser de gran ayuda si nos lo proponemos.

Daniela Rodríguez

4 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

4 Respuestas a “Contaminación Ambiental en Santiago.

  1. ignacia astudillo ;v;

    toda la razón , claramente que si nosotros tomamos aun que sea un poco de conciencia podremos lograr un gran cambio que hará una linda diferencia haciendo que el aire y los lugares de zonas verdes sean aun que sea lo lindo de esta región

    Me gusta

  2. Catalina Araya

    La verdad es que la medidas que tomo el gobierno a mi parecer son un poco absurdas, ya que a mi parecer los que mas contaminan son las micros y colectivos que están todo el día en la calle, la gran mayoría de las personas que utilizan en transporte privado van desde su casa al trabajo y de vuelta, en cambio las micros están todo el día en la calle son los que mas contaminan, en cambio, la gran mayoría de los automóviles tienen sello verde que es menos contaminante, tal vez si las ciclo vías fueran mas amplias y conectaran verdaderamente a la ciudad completa, se utilizaría mas este transporte que tiene cero impacto.

    Me gusta

  3. javiera

    Bueno Daniela concuerdo con que la ciudadanía tiene que tomar las medidas adecuadas durante todo el año no solo en las pre emergencias o emergencias ambientales, para remediar este problema constante en santiago. A mi parecer falta una educación en la sociedad chilena para que tome conciencia de los problemas que se originan a causa de esto.

    Javiera torres

    Me gusta

  4. Es muy difícil, pero no imposible, que vayamos disminuyendo la contaminación, ya que esta no afecta exclusivamente al país, si no que al mundo entero. Todos tendríamos que cuidar al planeta, pero como somos extremadamente inconscientes, todavía no le tomamos el peso verdadero a esta situación tan crítica.
    Danae Espejo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s