Importancia de la Educación Cívica: ¿Están realmente empoderados los ciudadanos Chilenos? ¿Somos “ciudadanos”?

Uno de los principales desafíos, considero yo, para nuestro país es generar ciudadanos que sean conscientes y empoderados sobre los espacios en los que nos desarrollamos como seres sociales, donde no exista la ignorancia ni el desconocimiento sobre instituciones que nos rigen como: “La Constitución política, El Código Civil o los D.D.H.H por dar algunos ejemplos…

ciudadania

¿Qué sucede cuándo existe un desconocimiento total o parcial de la población Chilena de estos “Derechos y deberes”?

Se pierde el sentido de Ciudadano crítico y pensante que funciona activamente dentro de la sociedad y ésto deriva en problemas de una magnitud mucho mayor como son: La Violencia social, La Discriminación o el “Paradigma Piramidal” -entiéndase como jerarquización de los derechos sociales-. Por ello podríamos deducir que lo qué falta en nuestro país es un sentimiento de apropiación sobre su propio derecho constitucional de “Ser ciudadano”; y donde podemos ver proyectado esto, por dar un ejemplo: El año 2013, 6.691.840 personas participaron de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Esto bordea el 50% del padrón electoral, con 13.573.143 habilitados para sufragar. La baja participación que alcanzó y el alto número de abstenciones deja en evidencia el poco compromiso y sentido de apropiación que el Chileno hoy posee como ciudadano y para/con su país. Asumo que es innegable que uno de los factores que inciden en la poca convocatoria que tuvieron las elecciones recién pasadas fue la poca representatividad que existe dentro de la clase política en su conjunto, pero tampoco existe una intención de la ciudadanía de gestionar un nivel organizativo para ver representadas sus necesidades, ideologías y críticas sociales, ésto a causa del abandono del sentido de organización ciudadana.
Tanto es este sentimiento de poca propiedad sobre nuestra “Carta Magna” que el 74% de los chilenos está de acuerdo en la necesidad de reemplazar la actual Constitución política, y sólo el 12% considera que debe mantenerse la actual Carta Magna, de acuerdo al Estudio de Valores Sociales y política elaborado por la Universidad de Santiago (Usach), con el apoyo de la consultora Ipsos.

En conclusión, creo qué nosotros cómo ciudadanos, debemos defender la moción de la creación de una nueva constitución política, tenemos que luchar por una educación cívica obligatoria y propiciar el desarrollo de los espacios democráticos para no ver más vulnerados nuestros derechos por la clase política y los poderes gubernamentales.

Diego Saavedra 3°B

3 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

3 Respuestas a “Importancia de la Educación Cívica: ¿Están realmente empoderados los ciudadanos Chilenos? ¿Somos “ciudadanos”?

  1. Bueno diego creo que tienes toda la razón al decir que falta educación cívica en el país por el simple hecho de que en el colegio no se practica y al ser mayor de edad el estado asume que tienes conocimiento de ella, creo también que debería crearse una nueva constitución que rigiera en los tiempos más actuales, por lo que la que nos rige es bastante arcaica.

    Me gusta

  2. Catalina Araya

    Creo que tienes razón en que debería existir la educación cívica y sobre todo en el colegio, y comenzar a organizarse para crear una representación seria lo mejor, tal vez así la sociedad volvería a tener el mismo interés en el sufragio.
    No me esperaba menos de ti.
    Catalina Araya S.

    Me gusta

  3. Concuerdo contigo en que se debería cambiar la constitución política vigente y que en ella debería sea obligatoria la educación cívica, para que así paulatinamente la gente valla cambiando su forma de pensar y poder culturizarse más por decirlo de alguna manera, y conocer aquellas documentos importantes como por ejemplo la constitución que te rige como ciudadano de tu nación. Y con eso tener un conocimiento de lo que te rodea, las nuevas leyes que van surgiendo durante los mandatos presidenciales y por consiguiente conocer los derechos que tenemos como ciudadanos. En conclusión para que se produzcan cambios debemos partir por una nueva constitución política y con ella lograr la educación cívica que es tan urgente para el avance de un país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s