Las Noticias.

Siempre ocurren sucesos. A toda hora, en todo lugar, y es nuestro deber como parte viva de nuestra sociedad informarnos de lo que acontece a nuestro alrededor.

Creemos que nos estamos enterando de problemáticas que, a pesar de ser reales, son importantes y tienen un verdadero impacto en nuestra vida, ya que eso es lo que nos dicen los medios de comunicación masivos, los cuales deberían ser de fiar y reflejar el acontecimiento tal y como es. Pero si nos dedicáramos a indagar más, a no quedarnos simplemente con lo que oímos y vemos, nos daríamos cuenta de que la realidad es otra.

La prensa escrita y la televisión son los principales difusores de los hechos noticiosos. La gente siempre recurrirá a ellos para actualizar sus conocimientos sobre un tema en particular y, en la mayoría de los casos, aceptan ciegamente todo lo expuesto por estas plataformas.

Nadie cuestiona nada. Nadie se pregunta si nos estamos enterando de lo que realmente nos incumbe, de que si los responsables de instruirnos nos dicen la verdad, de que si nos ocultan hechos aún más importantes.

Si analizamos la estructura del diario, nos daríamos cuenta de que tiene una noticia ubicada en la portada, la cual es la más polémica, por ende, la que debe captar la atención del receptor, y le siguen otras que también son de actualidad pero menos relevantes. Tiene diversas secciones (deportes, entretención) que muchas veces no hacen otra cosa que no sea rellenar y adornar, haciendo que la gente se olvide de lo que anteriormente ha leído. Los noticieros televisivos, al igual que los diarios, tiene sus noticias más relevantes, los titulares, para dar paso a las menos  destacadas. Se exhiben de corrido y, finalmente, también llegan a sus espacios de deportes y entretención.

Siento que últimamente se le ha dado demasiada prioridad a noticias que ciertamente son inútiles, ya sea en ámbitos de farándula o en los deportes. ¿Cómo es posible que constantemente nos enteremos de las vidas de las celebridades, o de que cierto futbolista firmó por cierto club, o de los videos más vistos en internet o de cualquier otra noticia menos de las que tendrían que importarnos? ¿Será que ocupan estas tácticas para distraernos, para que nos quedemos callados y solo nos resignemos a seguir viviendo en esta ignorancia permanente, ya que les conviene tener un pueblo tonto, sumiso y obediente?. ¿Hacen esto para esconder situaciones verdaderamente importantes, problemáticas que, si se sacaran a luz, el pueblo, la gente al fin se levantaría y pelearía por lo que le pertenece? (Lo que claramente no favorece a los sectores más ricos de la sociedad, ni a la clase dirigente).

Sólo somos meros espectadores, siendo que deberíamos adoptar una posición más activa y crítica. Ya es tiempo de que empecemos a darnos cuenta de lo que sucede, es tiempo de que los diarios, la televisión y las radios comiencen a revelarnos el mundo en el que estamos introducidos. Los medios tienen que atreverse a decir las cosas tal y como son, sin importar las repercusiones, no se pueden reprimir únicamente por defender intereses propios o colectivos.

Danae Espejo

6 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

6 Respuestas a “Las Noticias.

  1. Como mencionas en tu blog , estos son grandes distractores, todos sabemos que a la gente le suele interesar mucho más las estúpidas polémicas de la gente famosa, nos fijamos en detalles ínfimos y sin importancia para nuestro desarrollo y aporte al país ,y lo peor es que todos saben esto , ya se ha hecho bastante polémico , el famoso “apaga la tele”, esto se sabe y nadie hace nada, difícil cambiarlo , difícil convencer y abrirle los ojos a alguien que la pasa tan bien hablando de todas estas cosas triviales. ¿qué podremos hacer? :c
    Ayleen Olea.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con que es nuestro deber informarnos sobre lo que sucede en nuestro país, pero lo que mayoritariamente le agrada a las personas son las noticias de farándula y tampoco podemos hacer que desaparezcan tan fácilmente. Los medios deben cambiar en ciertos aspectos.
    Daniela Rodríguez.

    Me gusta

  3. paula

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, ya que, durante siglos las noticias y el periodico han sido los pricipales medios de comunicacion de las personas, y a la vez han sido utilizados como una herramienta de control sobre las masas por parte del gobierno y los sectores más acomodados, este fenómeno lo podriamos sintetizar en una sola palabra, “ignorancia”. Como bien decía danae, a estos sectores les conviene tener a un pueblo ignorante, que no opine, y que no haga valer sus derechos, ya que, para ellos seria un atentado contra sus intereses, y no podrían autoimponer su conveniencia. Piensó que está situación se va a prolongar en el tiempo, y es por esto que consideró que el principal llamado es para las personas, a que dejen de ser actores pasivos pudiendo ser activos e incidir en el quehacer social.
    !Buen trabajo!

    Me gusta

  4. Tengo una opinión bastante parecida, la verdad. No hay que conformarnos ni cerrarnos a lo que nos exponen, más bien hay que ser críticos y tener esa intención por informarnos más, pero es difícil a estas alturas el cambiar eso en todos. No es ser pesimista, mas creo que no todos tienen el deseo de cambiar lo que ya está, de tener esa iniciativa propia.

    -Kimberly Troncoso.

    Me gusta

  5. Annelise

    A mi modo de ver, si los medios de comunicación masiva se enfocan en dar a conocer noticias triviales y de escasa repercusión social, es a causa de la demanda del mismo pueblo. Ésta trae como consecuencia la ignorancia, no al revés, ya que se alteran los comunicados para llamar la atención de las masas, y así velar por el rating.
    La ignorancia del pueblo, en parte es culpa del mismo pueblo que no amplía sus parámetros.
    Creo que recae en ellos gran parte de la responsabilidad, sobre todo en nuestras circunstancias, donde disponemos de variadas fuentes de acceso a través de los cuales nos podemos poner al tanto de diferentes puntos de vista respecto de los mismos sucesos, tanto por parte de los medios como de los televidentes, y así poder formar criterio y una posición más crítica.
    En general, la gente busca entretenerse con la televisión, no culturizarse.
    Es un círculo vicioso sólo para aquellos que se prestan a ser manipulados.
    Buen arículo 🙂

    Me gusta

  6. Es agobiante ver como los noticieros se llenan la boca con historias repetitivas, que van desde historias fuera de contexto hasta las vidas privadas de famosos, irrelevantes y sin ningún efecto en la vida de la mayoría. Nos dan la ilusión de estar informándonos cuando en realidad poco es lo que dicen. Concuerdo en que existe una represión, que no nos cuentan toda la historia y que nos dejamos estar. Y esto viene de un poder mayor, que censura los medios y manipula la información, operando desde atrás y cambiando la narración a su propia conveniencia.

    Francisca Moreno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s