Simce a los segundos básicos

Tras la petición formal del Ministerio de educación para eliminar el Simce del nivel de segundo básico, la decisión del CNED (Consejo nacional de educación) fue un no rotundo. ¿Cuál es su fundamento? Éste serviría para conocer las falencias de los niños en cuanto a su aprendizaje de lectura, por ello es imposible eliminarlo. Con esto el 8 de octubre se realizará el Simce a los segundos básicos sobre comprensión lectora.

A mi parecer no está bien que niños de 7 años tengan que realizar una prueba de comprensión que mida sus aptitudes. Ni de ellos, ni el nivel en que esta el establecimiento del menor, porque a su corta edad no probaría de ninguna forma su aprendizaje, ya que éstos no razonan perfectamente en segundo básico, por ello no serviría de nada saber los conocimientos de un niño a esa longevidad, pues más adelante es cuando se puede medir de manera exacta ese ámbito, en consecuencia debería ser eliminado y el Simce más próximo debería ser el de cuarto básico. Además, los resultados serían expuestos al siguiente año, así pues no serviría de nada, porque las falencias seguirán un año más allí y no podrían ser resueltas (no se cumpliría el objetivo del Simce). Por lo tanto para conocer las falencias sería de mayor eficiencia que los profesores que trabajan a diario con ellos combatan las problemáticas presentadas por el alumnado singularmente, con cada uno de ellos y así poder lograr eliminar paulatinamente los problemas del alumno en su comprensión lectora.

Jorge Núñez L.

5 comentarios

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5 Respuestas a “Simce a los segundos básicos

  1. Diego Saavedra

    A diferencia de ti Jorge, creo que sí se debe sucitar que niños de 7 u 8 años realicen una prueba que logre proyectar objetivamente el nivel de desarrollo cognitivo y emocional que han obtenido a su corta edad. Tenemos, como sociedad, que hacernos cargo de la educación que están recibiendo los infantes o pre-puber de nuestro país y medirla para asegurar que ésta sea en su completitud íntegra y de calidad.
    El problema que yo veo no es en la supuesta intención de ésta prueba, sino en la forma que se lleva acabo el SIMCE, el hecho que se haya convertido en una prueba más para “testear” el mercado, en este caso, el mercado educativo ha desvirtuado el sentido de ésta convirtiéndola en una especie de vitrina con precios y marcas.
    El SIMCE debería centrarse en capacidades y niveles de desarrollo de los estudiantes, no en mercantilizar el colegio y convertirlo en un producto al que haya que hacerle publicidad.

    Pienso, también, que no existe un “razonamiento perfecto”, pero sí, una etapa de “desarrollo alto o mayor desarollo” que se supone que es -definiéndolo por rango etario- la adultez, por lo qué no comparto lo que dices sobre que haya que medir capacidades de razonamiento, creo que se debería hacer un trabajo mucho más incisivo y -cómo ya decía anteriormente- medir el nivel de desarrollo cognitivo y personal del estudiante.

    Y finalmente sobre la solución que propones, si bien comparto el hecho que los colegios y la educación en general debiesen ser mucho más personalizados, donde las aulas no superen los 15 estudiantes, creo que es un poco iluso sostener esa solución en el contexto educacional en el que nos encontramos.
    Los profesores no son unas máquinas de trabajo e información que la depositan en jarrones vacios, ese, es el principal problema del diseño de éste sistema educacional, piensa que si es difícil enseñarle a 1 solo, como será con 30, donde cada uno tiene distintas capacidades y “falencias” como le dices…
    Ojalá abramos el espacio de discusión sobre éste tema!!!!

    Diego Saavedra R.

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  2. Yo creo que si tienes mucha razón, ya que la mayoría de los niños en segundo básico recién han comenzado a leer, y no de una manera muy reflexiva teniendo en cuenta que se empiezan a enseñar letras, vocales y palabras en kinder y primero básico,no hay mucho de lo que se pueda comprender si aun no se tiene una base solida de lectura, lo mejor a mi parecer es eliminar esta prueba.
    Catalina Araya S.

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  3. Creo que esta bien aplicarlas con el fin de poder buscar los mejores métodos para el mejor aprendizaje de estos y en una de esas se avanza mas en la educación, obviamente si el establecimiento esta interesado en surgir

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  4. El comentario de arriba es mio jdkbekj Paturris

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  5. María Osorio

    Además de los puntos que tocaste creo que el hecho de aplicar una evaluación SIMCE a tan temprana edad solo generaría estrés en una época en la cual los niños deben ser niños. Bien sabido es que en los colegios solo importa una cosa: los resultados, y que éstos sean buenos, así obtienen prestigio y un incentivo económico (entiéndase que no estamos hablando de poco dinero) entregados por el gobierno (en caso de los subvencionados y municipales) por ende, estamos predisponiendo a los niños más pequeños a que sean usados por su establecimiento, que sean explotados por este para beneficio institucional y ellos probablemente sin siquiera tener el conocimiento de ésto y claro, por otro lado están los padres, que siempre quieren que sus hijos estén siendo evaluados en conjunto con los colegios para saber cuál es el nivel y en qué están invirtiendo su dinero. Por ende, creo que es un desacierto aplicar el SIMCE en segundo básico, apoyo tu argumento.

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