Tecnologías en el diario vivir.

El desarrollo de la tecnología está en un excelente momento, en 20 años se han producido cambios radicales que alteraron notablemente la vida de las personas, sus hábitos y sus conductas. La invención de las computadoras fue un gran suceso que, en realidad, se veía venir. Mas los teléfonos inteligentes alcanzaron un progreso mucho más veloz que se acelera cada año.

Dicen que todo cambio es para mejor (o por lo menos así se cree), y a pesar de la masificación de estos aparatos, su participación en nuestra vida diaria va a la par con las críticas negativas que se producen. Que los niños pierden su infancia con tanta tecnología, o que es malo que nos apoyemos en aplicaciones para planear nuestra semana y comunicarnos con los demás.

Irónicamente, estas críticas suelen hacerse mediante internet.

Creo que esperar que un invento no sea completamente aprovechado al máximo es ingenuo. La gente es curiosa y se maravilla con las cosas nuevas, buscarán otros tipos de celulares, derivados, parecidos, y encontrarán distintas funciones en ellos.

Si vamos a tildar a los padres de irresponsables y despreocupados por dejar que sus hijos se sumerjan en la tecnología, bien podemos hacer críticas a lo largo de la historia. Porque aquellos jóvenes que lamentan que las nuevas generaciones no hayan pasado su niñez como ellos, también pasaron una niñez distinta a la de sus padres en la década de los 90, con los dibujos animados y el internet apenas dando señales de vida. Entonces podríamos decir que su infancia también fue arrebatada por la tecnología y sus padres son libres de menospreciar lo que para ellos fue importante.

¿Es tan terrible que mientras se viaja en el transporte público los ojos vayan en la pantalla y no en la ventana?

Tal vez las personas no eran tan felices mirando el mismo paisaje todos los días, tal vez no les gustaban esas conversaciones casuales con el personaje del asiento de al lado. Si es posible suprimir momentos indeseados ¿Por qué no hacerlo?

Estas invenciones están hechas para facilitar nuestra vida, para hacerla más eficiente y ordenada, para darle momentos de recreación y para crear una comunicación más amplia. Porque nadie puede negar que ha sido una herramienta esencial para mantener las relaciones a larga distancia, como plataforma para aquellos que quieren empezar un negocio propio, encuentros familiares y reuniones con gente que solo se creía viva en los recuerdos.

Dejarse dominar por un smartphone es una decisión propia, cada uno sabrá si prefiere vivir sin ataduras hacia el teléfono y todo lo que éste implica. Dicen que nos vuelven zombies, que ya no pensamos por nosotros y que mientras ellos desarrollan su inteligencia, el humano pierde la suya. En mi opinión, si alguien no es capaz de darse cuenta que está siendo “esclavizado” por su propio aparato es porque simplemente no quiere verlo. No podemos criticar sus gustos. No podemos criticar a nadie de que está haciendo algo mal hasta que comience a afectar negativamente a otro sujeto.

Ese alguien que no se sienta a gusto con la tecnología acaparando su cotidianidad, puede (en un caso extremista) mantenerse al margen, porque su visión de las cosas no tiene por qué reemplazar ni afectar a la de los demás. Sabrá esquivar situaciones donde se vea en desventaja por no ir a la par con el resto en este ámbito y comprobará si es verdad cuando dicen que todo tiempo pasado fue mejor.

Francisca Moreno.

3 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

3 Respuestas a “Tecnologías en el diario vivir.

  1. Nicole

    Estoy de acuerdo. El libre albedrío es un derecho personal.

    Me gusta

  2. Concuerdo que es elección propia como usar la tecnología para el uso que queramos, el tema esta en que desde cuando esta pasa hacer mas importante que otras situaciones, como por ejemplo tener la posibilidad de salir con familiares o simplemente tener una conversación amena con algún conocido pasa a ser segundo plan, pues nos interesa quedarnos en casa viendo televisión o viendo el celular . Para mi la tecnología debe tener una importancia, pues gracias a ella nuestra vida es mucho más fácil que en la antigüedad, como asimismo nos esta volviendo mas impersonales en nuestro diario vivir.
    Muy buen articulo:)
    Javiera Torres

    Me gusta

  3. Concuerdo contigo. últimamente se ha dicho bastante que, como bien dijiste arriba, somos esclavos de la tecnología, que nos dominan, que poco menos no podemos vivir sin un aparato tecnológico al lado. Es opción tuya decidir si vivir encadenado a tu celular o no tener ninguno o tomarlo en cuenta a veces. No tiene nada de malo realizar estas 3 opciones si a fin de cuentas, gracias a estos mismos medios, mucha gente se comunica aún más que si no existieran. Claramente es un avance, aunque si hay que tener cuidado al momento de ocupar esta herramienta.
    Danae Espejo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s