La Equidad de Genero.

¿Qué es la equidad de género?

La equidad de género, más bien conocida como igualdad de géneros o igualdad de sexos, consta que tanto hombres como mujeres deben tener los mismos beneficios, sentencias y respeto. Esto nos lleva directamente a una abolición de discriminación que se da entre ambos sexos, es decir que ninguna de las partes se privilegie.

Las diferencias físicas entre el hombre y la mujer llevaron a las sociedades primitivas a organizaciones sociales en las que la mujer no estaba en una situación de equidad en relación al hombre, con menos derechos en la vida familiar, económica y política. La opinión de la mujer era considerada inferior, y usualmente se consideraba que la mujer debía obedecer las órdenes de su pareja. En relación al trabajo, era común que hombre se dedique a obtener recursos  mientras que la mujer se dedique a las tareas del hogar. Estos comportamientos se fueron transmitiendo.

Los derechos y las concepciones relacionadas con los géneros no sólo cambian con el tiempo, sino que cambian entre las diferentes culturas. Es decir, que en un mismo momento, podemos encontrar en diferentes países, mayor o menor inequidad entre hombres y mujeres. El hecho de que las concepciones sociales cambien con el tiempo y entre las culturas se plantea el desafío de contribuir al cambio social y cultural, para lograr que se eliminen las barreras que aún existen.

En relación al trabajo, las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a posiciones de poder, lo que implica que muchas decisiones tomadas reflejan las preferencias de los hombres y no las de las mujeres. También se puede observar que cuando hombres y mujeres realizan las tareas similares, las mujeres son menos remuneradas que los hombres

Una medición de naciones unidas ubica a Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia entre los países con menor brecha entre mujeres y hombres. Se elaboró un índice que tiene en cuenta la participación económica, la oportunidad económica, el empoderamiento político, el logro educativo y la salud y el bienestar entre 58 países. Brasil y México obtuvieron una mala calificación, ubicándose en las posiciones 51 y 52, luego le siguen Corea, Jordania, Pakistán, Turquía y Egipto. Argentina se ubicó en la posición 35.

Como mencionamos anteriormente, en la actualidad, la mayoría de las posiciones laborales que implican tomar decisiones de asignaciones de recursos, como gerentes y mandos medios de empresas y puestos políticos, están ocupados por hombres, lo que implica que las decisiones se acercarán a la visión de los hombres y puede que no tengan en cuenta las necesidades y preferencias de las mujeres.

Fuentes: http://definicion.de/equidad-de-genero/

http://www.econlink.com.ar/equidad-genero

Kleer Pastén 3.-B

2 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

2 Respuestas a “La Equidad de Genero.

  1. Tienes razón en que la sociedad suele discriminar a la mujer por costumbres de hace miles de años , en cualquier sentido ,a la mujer se le ve de manera diferente que al hombre, a pesar de que todos somos seres humanos, y si no acostumbráramos a la niña a creer que “el rosado es para ti” y “los juegos de cocina son para ti” la sociedad sería muy distinta.
    Pero, por otra parte la misma mujer ,al ser acostumbrada a crecer de esta manera, se deja pasar a llevar , en el sentido de que acepta la diferencia que le hacen, las cordialidades que hacen los hombres a las mujeres , el típico caso “¿quién paga?” siempre es el hombre, por una simple cosa de costumbres, la mujer tiene estas comodidades y las acepta pero sólo se siente discriminada cuando se trata de lo que tú mencionabas anteriormente.
    Esto debería ser un cambio por parte de todos, arriba la equidad! lml
    Ayleen Olea.

    Me gusta

  2. muy buen articulo , en verdad la sociedad divide que tu eres hombre y tu mujer y no pueden hacer o ejercer lo mismo, eso sinceramente es una patraña puesto que tanto como hombre como mujeres son capaces de hacer ambas cosas, los géneros no son algo que diferenciar aun que esto se ve desde las eras arcaicas y siempre ha sido asi , espero que el mundo de un gran cambio , poco a poco pero vamos a lograrlo

    ignacia astudillo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s