Obesidad infantil.

En el 2013, según informes del Ministerio de Salud se presentó que, en la realidad chilena, uno de cada tres niños se encontraba un estado de obesidad antes de los cinco años. Considerando que ésta situación incrementa en la adolescencia, es posible afirmar que afecta y seguirá afectando a gran parte de la población infantil. Sumado a lo expuesto anteriormente, también con el paso de los años, los productos comestibles no saludables tienen mayor accesibilidad, al igual que variedad, y se deduce que continuará en aumento. ¿Ésto se puede considerar progreso? Si se analiza el tema en un marco económico, claro que lo es. La demanda aumenta y con ello las ganancias le imitan, mas ésto beneficia a empresas, locales, etcétera ¿Acaso eso es más importante que la salud de los futuros adultos de nuestro país?

Si su respuesta ha sido un “no”, probablemente (y afortunadamente) su visión sea más empática con el mundo en el que vivimos.

Se han observado múltiples intentos de soluciones a ésta problemática (quizás sólo aspirando a disminuirla, ya que últimamente la idea de erradicarla se ve como una utopía). Por ejemplo, el uso de propagandas en canales nacionales, como los tan conocidos “Elige vivir sano” que incluían figuras como “Sportacus” para llegar a los niños e incentivarlos, e incluso la proclamación de una ley en contra de la venta de alimentos “snacks” en los colegios. Sin embargo, ¿en dónde se pueden ver los resultados? ¿Quién realmente es un pilar fundamental en éste caso? Claramente no se puede responder comúnmente con “el gobierno es el culpable”, porque la situación dejó de depender de ello, pues va más allá: a la crianza y el tipo de mentalidad de los infantes. Reconociendo la raíz, el cargo pasa a los padres, principales educadores y guías de sus hijos, si ellos no expresan una clara posición y preocupación por una alimentación estructurada y moderada, es imposible llegar a pensar que un niño se adaptará por sí solo.

Apelo firmemente a la falta de preocupación y cuidado, porque nadie negará que es bueno consentir a los pequeños sujetos que se ganan el cariño de muchos, pero una continuidad con ésta actitud termina con un efecto negativo a su salud y les llevará a mayores complicaciones cuando éstos crezcan.

Dicho ésto, la salud es algo sumamente importante y se pide, porque es necesario, regular qué comen los niños. Si hay variantes de alimentos no saludables, de igual modo habrán de los saludables. Cuidemos el futuro de nuestro país.

Nicole Lavín.

8 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

8 Respuestas a “Obesidad infantil.

  1. Yo creo que la obesidad infantil también depende de la convivencia escolar, hay algunos que entre compañeros se llevan por ese camino de mala salud y se dejan llevar sin darse cuenta, ya que, aveces los padres dan dinero para los recreos sin saber de verdad en que lo gastan y no tienen la culpa.
    -Patricia Vergara

    Me gusta

    • Annelise

      El hecho de que los padres dejen al criterio (poco formado) de los niños qué consumir es el problema. Como expresa la Nicole en el artículo, es imposible pensar que un niño se adaptará por si sólo. Yo pienso lo mismo. Sin embargo, muchas veces los malos hábitos alimenticios provienen del mismo círculo familiar, que desconoce cómo estructurar dietas saludables o simplemente muestra despreocupación en este ámbito.
      Es importante concientizar sobre la salud 🙂
      Como dicen, la educación empieza por casa.

      Me gusta

  2. Compañera;
    La obesidad infantil es un tema bastante controversial hoy en día, el hecho de que menores de 12 años aproximadamente ya lo padecen, pero esto depende principalmente de los padres, deben otorgarle el hábito de comer sano, incentivarlos al deporte y a una calidad de vida mas sana, ya que esta enfermedad puede llegar a desarrollar diabetes, problemas al corazón e incluso problemas escolares, como el bullying.
    Todos los excesos hacen mal. ¡Buen Trabajo!

    Francisca Gonzalez.

    Me gusta

  3. Yo creo que la formacion va desde los padres, porque son ellos los que le enseñan los habitos de alimentacion, los que les dan dinero a sus hijos para que se compren algo en el colegio y los que incentivan a tener una vida mas sana, por lo que no culpo al gobierno. Creo que la educacion a una mejor alimentacion debe ir directamente a los padres y a los adolescentes.

    Lucy Beytia

    Me gusta

  4. Estimada, querida, compañera:

    Totalmente de acuerdo con su artículo.
    La realidad chilena, como una experiencia extranjera …Es totalmente abrumadora en Chile, quiero decir, que aquí hay un gran desorden alimenticio en respecto a la falta de preocupación de los padres en remediar y inculcar a sus hijos una dieta sana. Para aquello, la familia debe ser un pilar de ejemplo, para que sus hijos adopten la política de comer sano, que es lo que más falta aquí.

    Saludos atentamente a usted.

    Yan Fen Guo.

    Me gusta

  5. Nicole, mi opinión el gobierno no es el culpable del todo en la obesidad en Chile, pues la educación de llevar una comida sana rica en vegetales, proteínas,vitaminas ,etc tiene que partir por casa, inculcar desde pequeños, lo rico de tener una comida sana y sacar el máximo provecho de esta. Pero, el hecho está que ahora, los productos están manipulados exageradamente con azucares, calorías, carbohidratos, productos que no son del todo sano para nuestro organismo
    Irónicamente los productos que son muchos mas saludables se encuentran a un precio mucho mas alto que los productos descritos anteriormente .
    Entonces si el gobierno quiere promover una alimentación sana debería poner a disposición productos que no solo estén al alcance de las clases mas altas sino que también a los de bajos recursos.
    Javiera Torres

    Me gusta

  6. lo sano cuesta mas dinero que lo que consumimos día a día , la obesidad no solo se da por una alimentación si no que por algunos metabolismos que son claramente mas lentos que otros y bueno también esta la gran depresión que hace que jóvenes coman y coman hasta quedar como toronjas rellenas de cremas . debemos cuidar a los jóvenes para que no sufran por sus apariencias y también educar para que no se burlen que no por el hecho de ser mas gordo quiere decir que es menos persona

    ignacia astudillo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s