¿Se valora el rol docente en Chile?

Últimamente se ha buscado soluciones a problemáticas que vienen de hace años, un ejemplo de ellas es la educación.

Precisamente en estas soluciones muchas veces han quedado de lado, o no se han considerado como un aspecto fundamental la mejora del trato y condiciones que deben recibir quienes son el pilar fundamental que sostiene la educación. Me refiero a todos los profesores o equipos de docentes que día a día se sumergen en la tarea de enseñar, formar y capacitar a las personas para que vayan asumiendo las tareas y desarrollo de funciones que permitirán el desarrollo social, económico y cultural del país.

Cabe destacar que en esta tarea de enseñar muchas veces, la tarea es aportar en la formación de estas personas; lo que en definitiva conlleva un esfuerzo tremendo e importante de parte de los docentes; muchas veces deben cumplir sus tareas bajo una tremenda presión y en condiciones de alta exigencia, donde se han llegado a presenciar casos en que los alumnos simplemente sobrepasan la autoridad de los profesores, sin recibir una amonestación contundente.

Sabido es que los profesores teniendo asuntos personales que requieren atención, deben dejarlos de lado por tiempos adicionales de trabajo en que deben dedicarse a correcciones de pruebas, preparación de materiales y reuniones de apoderados, entre otros.

Hoy en día los profesores quieren erradicar esto a través de leyes que lo permitan, debido a la falta de interés se han manifestado de diferentes modos.

Una de los proyectos de ley es el poder pasar la mitad de sus horas de trabajo haciendo clases y la otra mitad, ya sea, planificando, estudiando o respectivas necesidades. Para así poder realizar actividades personales en sus ratos libres.

También solicitan el alza de sueldos, personalmente creo que alguien que forma a otros profesionales (como por ejemplo, un médico, un abogado, etc.) reciba como sueldo una cantidad notablemente inferior. Tomando el ejemplo de países como Suiza, Alemania, Bélgica, entre otros, ganan 26 millones y medio aproximadamente anuales, donde destacan a nivel mundial académicamente, en Chile se ganan casi 10 millones anuales.

¿Es necesario que los profesores tengan que manifestarse para llamar la atención?

En conclusión, creo que en Chile no se valora el rol docente y para una mejora educacional habría que empezar a respetar y valorar a los que forman y enseñan al país.

Gabriela Toledo

8 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

8 Respuestas a “¿Se valora el rol docente en Chile?

  1. lucianoou

    Doña Grabiela Toledo, la felicito por su gran ensayo. Ha mostrado un problema que es nivel país y uno de los más importantes en éste minuto, muy buena critica, la apoyo en todo sentido, le encuentro razón en todo lo dicho y su punto de vista.
    Muchas felicitaciones por el trabajo, le doy nota 7 😉

    Me gusta

  2. Hola Gabriela, bueno al leer tu articulo coincido con tu postura, ya que encuentro a consentimiento personal que el profesor es fundamental en el desarrollo de un país, ya que como tu nos das a entender en el articulo es un pilar para la formación de las personas. Ademas como presentas en el escrito, a opinión personal, coincido que el profesor carece de poder tener derechos apropiados a ocupación laboral.

    Aarón Báez C.

    Me gusta

  3. Diego Saavedra

    Gabriela, creo que te equivocas al decir que el movimiento estudiantil -más bien social- que se ha venido suscitando durante los últimos 10 años ha apartado de las demandas a los profesores y docentes de nuestro país. Si bien éste movimiento se ha destacado más bien por ser conducido por los medios organizativos de los estudiantes, no se ha apartado de la discusión y reflexión sobre la forma en que debería reformularse el sistema educativo en Chile a los profesores, ésto lo digo porque tengo la experiencia de haber estado en bastantes foros, conversatorios y reflexiones donde los docentes siempre estaban presentes, manifestaban sus inquietudes y tenían derecho a voto.
    Si bien podríamos decir que en un comienzo el movimiento se fragmentó y cada actor social empezó a velar por sus propios intereses, finalmente logró unificarse y a ser conducido ya no como un movimiento estudiantil, sino uno social.
    Comparto que los profesores en Chile están sobre-explotados y que no se respeta ni valora de la forma que se debería su rol, de vital importancia dentro de la formación de la sociedad.
    Y, finalmente, para responder a tu pregunta creo que en definitiva sí, sí hay que manifestarse para que un problema sea atendido, no podemos pensar que el gobierno de turno vaya a fijar su atención en algo que no le esté causando problemas, en algo que no este movilizando masas, en algo que simplemente es una gota en el agua…

    Me gusta

  4. Annelise

    Respondiendo a tu pregunta, pienso que es necesaria la manifestación si se busca influenciar el desarrollo de los acontecimientos y alcanzar un propósito específico.
    Con respecto a la conclusión, específicamente al hecho de promover la valoración del rol docente, estoy de acuerdo, ya que es pilar fundamental de la formación un país.
    Sin embargo, no puedo ignorar que he tenido la experiencia de compartir el aula con profesores con notable falta de vocación, energía y paciencia. He visto desperdiciar su propio potencial, y no explotar el de los alumnos. Me surge entonces, ¿Es que algunos profesionales no le toman el peso a su propio trabajo?
    El artículo me dio para pensar 🙂

    Ya, ahora dejando de ser objetiva y volviéndolo más personal, gabriela esto es muy irónico, te mereces un okap y un te pasas :* igual ta weno.

    Me gusta

  5. Kleer Pasten

    Tienes razón, no se valora lo suficiente a los docentes aquí en Chile, es como todos podemos ver, es un tema a nivel nacional, donde los profesores exigen mejores condiciones y sueldos.
    La labor de un profesor es muy dura, además de los sueldos bajos que poseen también un tema horario muy complicado.
    Las pocas horas de descanso que tiene un profesor, en vez de usarlas para estar con su familia, las ocupa para revisar tareas, revisar pruebas y preparar las clases del día siguiente.
    Es una carrera para la que se estudia duramente, es una de las carreras mas difíciles e importantes del mundo. ¿Que sería el mundo sin profesores? No existiría educación sin ellos, y a pesar de eso, es poco valorada, no solo por el trato que reciben dentro de la sociedad sino también por el “poco puntaje” que se necesita en la PSU para acceder a ésta carrera, y es por este tema que también muchas personas escogen ésta carrera porque “no me alcanzó para más”, y no tienen ni un poco de vocación.
    Sin duda alguna, es un tema que está muy lejos de acabar y probablemente lo estaremos escuchando mucho tiempo más.
    Kleer Pasten

    Me gusta

  6. concuerdo puesto que los docentes son los que dan la educación y son el pilar de muchos de nosotros eh incluso bases para poder ser algo en la vida y asi poder entender todo de mejor manera

    ignacia astudillo

    Me gusta

  7. Pienso que en Chile es verdad que el rol docente no es valorado y que es necesario manifestarse, ya que de otra forma las autoridades no se dan cuenta de cuanto afecta el tema a la sociedad. En mi opinión, creo que está bien que los docentes se manifiesten por sus derechos, no es justo que reciban tal salario por todo el esfuerzo que hacen por lograr una buena educación para las personas de nuestro país. Nosotros mismos deberíamos valorarlos y respetarlos más.
    Daniela Rodríguez.

    Me gusta

  8. Nicole

    Contestando la duda final, es totalmente necesaria una reacción por parte de los afectados, para evidenciar el problema latente.

    Es cierto que los docentes se encuentran subestimados, pero también es necesario ajustarlo al nivel de enseñanza que éstos ofrecen. Espero que junto al ajuste de sueldo aumento la calidad y la mejor convivencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s