¿Cuál es el impacto de la religión en las personas?

E02Según la RAE, la religión es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Si bien con el paso del tiempo ha existido una variedad extraordinaria de religiones, aún no existe un consenso universal que las consolide en una sola; ¿y es posible que llegue a existir solo una? Opino que es casi… algo imposible. Todos somos diferentes y cada uno debería tener su propia religión según lo que verdaderamente es, y si se llega a coincidir con alguien, pues qué bien, de lo contrario, ¿por qué estaría mal? He ahí uno de los problemas.

A pesar de que la libertad de culto sea un derecho mundial, incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 18), sigue la infinidad de casos en donde este derecho parece ser una simple ilusión. ¿Acaso no soportamos escuchar a alguien que hable con seguridad, sin vacilaciones, acerca de lo que cree, siendo algo completamente distinto a lo que nosotros pensamos o seguimos sin convicción alguna? Gran interrogante, y en la mayoría de los casos con un como respuesta.

Según algunos científicos, uno de los factores de la creación de la Religión es el del ‘’gen de Dios’’, antecedente de tipo biológico y con fundamentos confirmados por la Universidad de Minnesota tiempo después, en donde se hace mención al gen VMAT2, una posible causa del desarrollo de aquel sentido de autotrascendencia en nuestra conciencia, provocando la necesidad de crear un dios que nos conlleve a idearnos cómo debemos seguir nuestro camino, ¿o es la necesidad, según Dawkins, para sobrevivir y sentirnos apoyados? Otros opinan de modo similar a este último, sosteniendo además que esto es variable y dependiente del contexto social y cultural, y no justamente por el hecho de que existe algo biológico que nos tenga programados para ello. He ahí la gran diversidad de doctrinas, algunas de ellas ajenas al dios planteado por el Cristianismo, basándose en otros seres. ¿Y por qué este hecho llega a ser tan difícil de aceptar para algunos? Es ahí cuando nos encontramos con el fenómeno de fanatismo religioso.

El concepto de fanatismo se define como una adhesión incondicional a una causa, defendiendo con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones, es decir, en este caso sería el apasionamiento descontrolado por una creencia, producto del filtraje, una distorsión cognitiva que consiste en que el individuo solo extrae un aspecto de un conjunto, olvidándose del resto y de su contexto.

¿Es éste el impacto? ¿Una distorsión cognitiva para algunos y la Liberación para otros? ¿O ambas juntas? ¿Es que debe ser algo colectivo o debe ser íntimo? ¿Qué quiere lograrse mediante ella? Ni Platón y Sócrates lograron llegar a un acuerdo… Tal parece que siempre será un tema inconcluso, oscuro y ambiguo, sumergido en lo desconocido.


Kimberly Troncoso.

7 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

7 Respuestas a “¿Cuál es el impacto de la religión en las personas?

  1. ignacia astudillo ;v;

    soy atea por lo que la opinión la tengo de mas pero respecto a dios , cada uno con sus creencias aun que hay que admitir que muchas culturas han llevado al limite tales creencias hasta el punto de llegar a juzgar a una persona e incluso excluirla por un pensamiento diferente, la religión sin duda es algo raro

    Me gusta

  2. Creo que la religion debe ser algo personal y que las personas deberian aprender a tolerar las distintas creencias y opiniones que se tienen al respecto. No hay por que llegar a un fanatismo religioso, si cada persona cree en lo que se acerca mas a si mismo, y acepta las opiniones con respeto, no tiene por que obligarle a otra persona a creer en lo mismo.

    Lucy Beytia.

    Me gusta

  3. Annelise

    Necesitamos darle sentido a todo aquello que no tiene explicación. Las creencias fueron hechas para satisfacer tal necesidad. Los seres humanos utilizan la religión para otorgarle sentido a la existencia, responder a las interrogantes respecto de nuestros origenes y encontrar esperanza ante la incertidumbre.
    Pienso que aquel que necesite apoyarse en una debe crear una propia. Las personas que dicen seguir una determinada religión, o la interpretan de diferentes maneras, o la siguen porque se la inculcaron. Las religiones siempre se han amoldado a conveniencia. Y es lógico. Así como nuestras razones, encontrar el sentido es algo personal.
    Interesante artículo 🙂

    Annelise.

    Me gusta

  4. A mi parecer, la gente cree en Dios o en cualquier otra fuerza mayor sólo para sentirse menos abandonado en este mundo donde simplemente nos han arrojado. Tienen la necesidad de sentirse respaldados, quieren ser parte de un plan mayor, desean creer que su existencia tiene un motivo, un fin.
    Sin embargo, eso no los debería llevar al fanatismo religioso, ya que no le veo el punto a que te intenten meter una específica religión a la fuerza o que te obliguen a pensar como ellos.

    Danae Espejo.

    Me gusta

  5. no tengo mucho que opinar ya que soy atea y me mantendré así puesto que para mi no hay nada como dios, pero si concuerdo en el hecho de que esto de la religión se ha vuelto un tema de bastante controversia puesto que en culturas si uno no adora o habla mal de un dios es posible que incluso te maten o torturen como en las épocas arcaicas aun que no estamos lejos de ello puesto que la religión se ha convertido en algo viral e infeccioso que hace que la gente forme grupos y juzgue contra los que no sean de este

    ignacia astudillo

    Me gusta

  6. Kleer Pasten

    Buen articulo Kimberly, me gustó bastante. Sinceramente yo soy Católica y orgullosa de serlo, no me da vergüenza o cosas por el estilo, pero si me he sentido discriminada en ese sentido ya que el resto de la gente no “tolera” o acepta que otro individuo sea de otra religión o que simplemente sea atea.
    Como católica también tengo controversias frene a la iglesia, como la homosexualidad o el aborto. Pero en una conversación genera una discusión terrible, que la mayoría tratamos de evitar, por lo tanto… ¿ esta mal ser de una religión? mi respuesta es no, pero la gente debería ser más tolerante frente al tema.
    Kleer Pasten

    Me gusta

  7. En lo personal …soy sumamente atea , no creo en nada, aunque sí debo admitir que sí me pongo a pensar en estas cosas del demonio xD, el dios que es para nosotros el “cristiano” para otra cultura es lo mismo llamado de una manera distinta, algunas religiones más crueles y duras que otras, pero en fin, se deberían respetar todas ,no?
    También lo considero imposible, somos demasiado discriminadores , y me incluyo , vivo burlándome de los fanáticos , no puedo entender tanta demencia , tanto fanatismo , tantos obstáculos que se pone esa gente ,no viven felices, si no reprimiéndose. Lamentablemente soy alguien que critica muy duramente este tipo de cosas.
    Estoy de acuerdo con ese sicólogo, La gente que creo las religiones lo hizo por muchas razones , pocas de ellas nobles como para contarlas. Primero diría que es para controlar a la gente , que se porte bien , que no critique , que solo haga caso a lo que le dice su religión .La otra razón que es para sentir apoyo , y un camino que seguir… en fin .. otras cosas que tú también mencionaste, triste que tengamos que regirnos y tener el ejemplo de algo para saber cómo comportarnos.
    Cuando seamos seres más abiertos a este tema (no cegados a la idea de un único dios, o a ningún dios) podremos encontrar una buena respuesta.
    Ayleen Olea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s