¿Decides lo que que consumes?

Se entiende por medio de comunicación, al conjunto de formas o instrumentos por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente relacionamos el término con los MCM (medios de comunicación masiva). La sigla hace referencia a un comunicado que es recibido simultáneamente por una gran audiencia, con la finalidad de formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos.

Existen en la actualidad diversos puentes o canales, que sirven como vía de acceso para que un gran porcentaje de la población, reciba este comunicado. La radio, el cine, la televisión, el internet, son entre otros los que predominan en cuanto a potencia de difusión de un mensaje.

La difusión de ideas varias en la sociedad es un factor común y necesario para la evolución. La radio es el medio de comunicación más antiguo en la sociedad por lo que sirve como un claro ejemplo para el tema que quiero abordar. En sus inicios la radio servía esencialmente para informar  al oyente de lo que acontecía a su alrededor, remplazando en parte así la función que estaba destinada originalmente al periódico, en la antigüedad sobre todo en periodos de guerra se difundía el descontento sobre el enemigo y de esa manera se establecía sobre la totalidad de la población una idea general, en la cual el enemigo era el malo y debíamos derrotarlo.

Luego de la radio, la televisión acapara las miradas (literalmente) el hecho de poder “ver las noticias” generaba curiosidad y era más divertido que escucharlas, poco a poco la televisión comenzó a darse cuenta de su poder,  llenando así la totalidad de los días del año con diversos tipos de programación, ya sea para la familia, los niños o solo los adultos , la televisión permanecía prendida todo el día…y aun lo está.

La situación en nuestro siglo es realmente preocupante, da para analizar esta común frase: “se siente un vacío si la tele está apagada” o el hecho de que familias enteras pierdan comunicación a la hora de las comidas por estar viendo televisión y sin siquiera ver un programa interesante, solo por mirar algo. La programación de relleno barato abunda, comerciales, la farándula es el rey del “rating”, los noticieros recurren a la técnica de persuasión para poder entregar información “de interés” con reportajes basura con el fin de rellenar el horario asignado.

Apaga la teleEn síntesis los medios de comunicación en la actualidad más que formar una idea propia cumplen de mejor manera la función de formar una idea colectiva, prácticamente obligándote a lo que debes saber de lo que pasa en la esquina y lo que no, a tener conocimiento de lo que ellos quieren que tengas conocimiento, y a persuadir a las masas para que puedan consumir y consumir la basura de la TV.

Yo me pregunto ¿Qué tanto control tienen los medios sobre mí? ¿Sobre ti? Nací en la generación de la televisión y el internet, amplias fuentes de entretención e información, el punto que me acongoja es. ¿Realmente tenemos el poder de lo queremos ver? En respuesta, yo creo que solo vemos lo que el sistema quiere que veamos. Quizás es mejor así.

Vicente Gatica

7 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

7 Respuestas a “¿Decides lo que que consumes?

  1. Stefanny Guajardo

    Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. La televisión prácticamente nos consume, alejándonos de nuestros seres queridos o hasta de nuestros deberes. Muchas veces hay que cumplir con ciertas cosas y no podemos, porque (no en todos los casos obviamente) nos quedamos viendo un inútil programa de televisión que no aportará nada en nuestras vidas. Es mejor hacer otro tipo de actividades o aprovechar el tiempo compartiendo con quienes nos rodean y VIVIR.

    Me gusta

  2. Yan Fen

    Estimado compañero:

    Me parece bastante interesante la historia evolutiva de los MCM, cómo incidió y la repercusión que se tradujo en la sociedad.

    Evidentemente, mediante cualquier MCM, somos testigos de sus potentes ideas persuasivas, que inconscientemente caemos bajos sus redes, por más que lo negamos.

    Pero, me impacté más al leer su conclusión donde plantéa una pregunta bastante perculiar ” ¿Realmente tenemos el poder de lo queremos ver?”. Pienso que las informaciones emitidas no deben ser manipuladas bajo ningún pretexto. Sin embargo, esta práctica ha sido llevado desde a lo largo de la historia, donde la censura prevalece o algún detalle es modificada o manipulada… Como receptor, vivo constantemente con una frustración en mi consciencia; preguntándo lo mismo que usted.

    Saludos atentamente a usted.

    Yan Fen Guo.

    Me gusta

  3. claudia olea

    Siento que la televisión carece de programas con contenido importante para la población, siendo los de carácter “irrelevante” los que dominan dentro de este mundo tan persuasivo, en el cual no decidimos qué ver, sino que nos imponen aquello.
    Tu punto de vista tiene todo mi apoyo.

    Me gusta

  4. Concuerdo contigo en muchos ámbitos, pues la televisión nos ha envuelto en su poder , nos muestra lo que quiere y nosotros lo vemos, no importa lo que sea, solo lo hacemos, de alguna manera éstos intentan persuadir a las masas, mantenernos “incultos” con tanto programa basura, pero que vende (Reality’s, novelas, programas de infidelidad, entre otros) . Además me gustaría agregar que estoy de acuerdo con que debe existir variación en la programación, pero preferiría tener mayores canales de cultura y no de programas relacionados al chisme de la semana o lo que está haciendo otra persona igual que tú, pero conocida, en estos momentos. Me gustaría que este medio se utilizará por ejemplo para promover deportistas emergentes, deportes nuevos, que la gente sepa el desarrollo de estos deportistas, lo que les cuesta conseguir implementos y dinero para continuar con su pasión, no solo que aparezcan cuando ganen un oro en Los JJ.OO sino que durante todo el año. Cabe mencionar una consecuencia de la televisión, la cual me parece preocupante, es que menores de edad desde pequeños crezcan con ella de la mano, la prefieren ante cualquier cosa y con esto cada año aumentan los problemas a la vista según Oftalmólogos del Grupo Hospitalario Quirón por culpa de la pantalla, en que se ven sumidos los niños y adultos. En conclusión, nosotros no vemos lo que queremos, sino que vemos lo que quieren que veamos, y eso está mal, pero no hay forma de cambiarlo, pues la gente se acostumbró a la televisión basura y si le cambian eso, no la verá, y así volverán estos e irán en disminución los de cultura como pasa actualmente.

    Me gusta

  5. Estoy en desacuerdo, uno puede perfectamente elegir lo que quiere ver en la television, y si no hay nada, entonces ¿por que no la apagas?, si no hay cultura, ¿por que mejor no lees un buen libro, o investigas algo interesante?. La television no tiene por que manipularte… , sin embargo, muchas personas caen. Creo tambien en el rol que tienen los padres al momento en que sus hijos se enfrentan a la television, ellos deben controlar los horarios y los programas que ven, y tambien a hacerles saber que hay otras formas de entretencion. Es cierto que la television carece en muchos aspectos, pero depende de nosotros si la aceptamos o no.

    Lucy Beytia.

    Me gusta

  6. esta bien el hecho de que hay mucha basura en la TV pero si no gustas simplemente apaga y has tu vida mas sana así de simple pero ello no quita ese importante hecho de que la televisión cada vez es peor y se vuelve algo para hablar de los demás y mostrar cosas que son irrelevantes.

    ignacia astudillo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s