El Ciberbullying/Bullying

En las últimas décadas se ah hablado en demasía sobre el acoso escolar y se le ah dado por nombre ciberbullying/bullying, pero empecemos por conocer la definición de cada término:

El ciberacoso o ciberbullyin se puede definir como el acoso, intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre individuos por medio de medios de comunicación como el internet (redes sociales, blogs, etc).

El bullying se puede definir también como un acoso pero con la diferencia que este puede ser físico, social, psicológico o verbal que se produce entre individuos de distintos o iguales establecimientos escolares con el objetivo de que el agresor tenga bajo su dominio a la víctima durante días, meses o años.

acoso

¿El Ciberbullying causa menor daño que el Bullying?

  • Según varios estudios, el acoso al ser realizado por algún medio de comunicación no significa que cause menor daño, ya que el maltrato mental muchas veces es peor que el físico.
  • Como el ciberespacio es intangible con el mundo real, las victimas frecuentemente no se encuentran con el agresor ya que no coinciden o simplemente porque el agresor es anónimo.

A la luz de los resultados se observa que las agresiones directas que se manifiestan en los espacios escolares, se trasladan al ciberespacio en una frecuencia y proporción muy similar. Del total de los entrevistados, el 8% de los estudiantes encuestados siente haber sido víctima de una agresión través de Internet. Este porcentaje es equivalente al 9% que se ha sentido víctima de bullying. En cuanto a los roles que asumen los estudiantes en el fenómeno de la agresión, los resultados arrojan que en los casos de violencia escolar la mayoría de los estudiantes asumen el rol de testigo (54%), un 14% es ajeno; un 13% es victimario, y un 16% es víctima. En las situaciones de bullying, los testigos representan el 43%; los que se sienten ajenos un 41% mientras que los victimarios un 5% y las víctimas un 9%.

¿A quién recurren las víctimas?

Frente a la pregunta ¿hablas estos problemas con alguien y le cuentas lo que te pasa? Los resultados indican que el 56% de las víctimas recurre a sus amigos (coherente con la etapa del ciclo de vida donde los pares son el referente de mayor valor y cercanía); un 28% declara recurrir a sus padres; y un 22% declara no comentarlo con nadie. Este último grupo atraviesa por una delicada situación que puede tener en ocasiones consecuencias de gravedad, al vivir en soledad las agresiones.

El objetivo de este artículo es para tomar conciencia y ayudar a crecer la comunidad escolar donde se ven este tipos de conflictos.

Fuentes: http://www.mineduc.cl/

Patricia Vergara

3°A

6 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

6 Respuestas a “El Ciberbullying/Bullying

  1. Patricia, a mi opinión creo que a nivel, gubernamental, socio-económico, y nacional se debe educar a las personas bajo la represión, o mas bien una interacción de las autoridades a ser mas precavidos a lo que nuestros jóvenes y niños ven en sus celulares, computadores o tablet, ya que están abiertos a una puerta que si es mal utilizada puede generar cambios radicales en ellos hacia sus pares.

    Aarón Báez C.

    Me gusta

  2. Patricia ,mi punto de vista es que el ciberbullyn es un tema mucho mas serio que el bullying , ya que a este le puedes poner un tope y tomar medidas en el asunto para frenar el acoso.Pero el cyberbulling esta relacionado con las redes sociales que se han masificado en los últimos tiempos siendo una herramienta mucho mas potente ,pues la agresión se filtra rápidamente y no se puede controlar por más que bloques o reportes la agresión en Internet esta estará circulando por Internet por mucho tiempo e inclusive años.

    Javiera Torres

    Me gusta

  3. Kleer Pasten

    Muy buen articulo Patricia, en lo personal creo que el ciberbullying es más serio que bullying. Cuando se trata de de ciberbullying es un poco más complicado, ya que, esto es muy fácil de difundir con la redes sociales actuales como: YouTube, Facebook, Twitter,etc… Con lo cual hacen esto más complejo, ya que, las políticas de cada red social no siempre funcionan, ya sea por alguna denuncia de algo que no nos agrade o simplemente spam, también con bloquear a la persona no podremos lograr mucho, por más que se pueda borrar un comentario, foto o vídeo, otra persona pudo haber guardado y pasarlo a sus cercanos en otras palabras difundirlo. Además concuerdo con lo que dice el texto, Un daño físico puede pasar con el tiempo y mejorar, en cambio un daño psicológico se puede tardar años en recuperarse
    Kleer Pastén

    Me gusta

  4. Yo creo que aqui la familia es un punto importante en la conducta de los niños. Es ella la que debe entregar valores como: respeto, tolerancia, dialogo,en general conductas sociales que permiten la buena convivencia con los pares.

    Concuerdo con lo que dice la Kleer, es mas fácil realizar ciberbullying y también de difundir gracias a todas las redes sociales existentes hoy.

    Claudia Olea.

    Me gusta

  5. muy irónico puesto que segundos atrás estaba viendo un vídeo de una chica que se había suicidado por ciberbullying, claramente uno es mas peligroso y problemático que el otro pero no le quita la importancia a ninguno puesto que el bullying normal es algo que se habla , pone denuncia o simplemente de cambias de casa y ya esta con unos meses de terapia todo listo pero ya en el caso en que sea ciberbullying la cosa cambia puesto que en la internet todo dura eternamente y no se soluciona con demandas ni cosas así puesto que es mas peligroso.

    ignacia astudillo

    Me gusta

  6. En mi opinión, a pesar de las diversas campañas y movimientos contra el bullying aún existen víctimas que no pueden sacar su voz y pedir por ayuda. No siempre existe un adulto que pueda tenderle una mano y ayudarlo a enfrentar a su agresor. Pienso que a este tema tan delicado nunca se le dará suficiente atención y será realmente difícil de erradicar, porque siempre existirán aquellos que cierran su mente y se apoyan en la inconsciencia.

    Francisca Moreno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s