Hiperconectividad

“Ya hay 2.900 millones de personas conectadas a la plataforma global que es Internet y la cifra será de 7.000 millones en 2020-, así como el ascenso de los emergentes y, por extensión, del poder de 4.000 millones de ciudadanos.”

¿Qué puede significar esto?

Se dice que la hiperconectividad -de alguna manera-  crearía muchos más espacios para que la gente opine, hable, que levante la voz, diciendo lo que piensa sobre los mil temas que se abren en el mundo del internet. Además, como internet es una herramienta libre y no priva a nadie de su uso, las miles de culturas pueden dar a conocer sus realidades y experiencias sin importar raza, sexo  o edad. Así se pueden conocer diversas realidades. Informarte fácilmente de lo que pasa en el mundo, conocer las últimas noticias y entre otras cosas.
También permite la fácil y accesible comunicación con las familias, amigos y seres queridos sin importar el lugar en el que se encuentren, sin mencionar los distintos medios por los que incluso se puede ver, escuchar e interactuar con la persona que tú quieras en el lugar que tu quieras.
Se pueden organizar eventos masivos como marchas o fiestas.
Otro punto muy importante que no se puede dejar pasar son los juegos online, también provocan la interacción entre los usuarios.

Pero el internet también tiene otra cara:
El mundo del internet y sus redes sociales están tomando mucha más relevancia en comparación a las relaciones tradicionales, es decir, la gente acostumbra a esconderse tras el chat, ocultando su cara y creando una imagen no real de si mismos, por ende en la vida real no logran desenvolverse de la misma manera o no se atreven a opinar o entablar una conversación fluida.
La internet promueve de forma indirecta el sedentarismo.
La red social “Facebook” crea la necesidad constante de revisar “el muro”  para ver las últimas noticias, la última publicación, algún video u comentario.
Whatsapp también logra mantener al usuario con la necesidad de estar conectado gran parte del tiempo. Mucha gente que vive al celular hablando con los “que no están” en lugar de estar compartiendo con la gente a su alrededor, pierde el tiempo de crear recuerdos físicos al no interactuar con nadie más que con su celular, perdiéndose detalles de la vida cotidiana, de la belleza del paisaje, el cielo u otras cosas.
En ciertas redes sociales, se crean espacios propicios para la burla de algunas personas que se vuelven íconos sin desearlo, provocando el famoso “bullying cibernético”.

Conclusión:

Internet es una plataforma que permite el acceso a la conectividad e información global y general para todos los usuarios, habiendo en ella diversos foros o redes  que pueden ser usadas con fines adversos dependiendo del  usuario.

hiperconectividad

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a “Hiperconectividad

  1. Concuerdo contigo en que sin duda el internet y sus redes sociales, son una muy buena plataforma para comunicarnos, informarnos y conocer nuevas culturas, pero su excesivo e incorrecto uso han hecho que nos olvidemos de disfrutar preciados momentos en la vida. Especialmente los jóvenes que son los que más tiempo pasamos utilizando el celular, ¿Qué acaso eso es lo que realmente queremos recordad de nuestra juventud? Sinceramente, pienso que deberíamos dejar de lado el celular y aprovechar al máximo cada momento que vivimos para lograr tener buenos recuerdos y experiencias.
    Daniela Rodríguez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s