¿Personas o productos?

¿Por qué tenemos que ser así y no de otra forma?

¿Por qué catalogamos a las personas dentro de sub-grupos todo el tiempo?

¿Por qué la mayoría de las personas sigue un modelo y no simplemente es de la forma que quiere? No comprendo para qué sirve seguir un estereotipo… ¿Por qué existen los estereotipos?

Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.

La mayoría de las personas se guían por lo que aquella misma masa quiere ver. Sus vidas dependen del qué dirán, del “¿y si a ellos no les gusta?” y de la aceptación por parte del resto. Piensan que actuando como ellos, serán normales. Muchas veces creemos que siendo como la mayoría lo es, nuestras vidas están solucionadas, porque casi no recibiremos críticas, porque estaremos en un grupo que (se supone) es superior a otros. Y de esta forma nos sentimos seguros. Y si nos sentimos seguros, no dudaremos en ser como somos, en ser como debe ser.

Pero, si no nos aceptan, ¿qué? De una u otra forma siempre tendremos algo que hará que nos critiquen, siempre habrá algo que la gente catalogará como malo en nosotros. Podremos tener mil virtudes, pero pocas son las personas que realmente se interesan en ellas, más que en nuestros defectos. Pero más allá de eso, me refiero a que siempre nos catalogarán dentro de un grupo. Si no somos delgados, somos gordos; si somos gordos, somos feos; si somos feos, somos raros; y si somos raros, nos aíslan. Este es un ejemplo, obviamente no todas las personas piensan exactamente de esta manera. El punto es que siempre seremos algo dentro de la sociedad, siempre tendremos un papel en ella, siempre perteneceremos a un grupo u otro, y muchas veces nos importa y afecta enormemente lo que ellos dicen que somos o lo que deberíamos ser.

Pero, ¿Por qué criticamos todo el tiempo? Yo pienso que muchas veces no estamos conformes con nuestra imagen, con nuestras aptitudes; entonces intentamos buscar defectos -lo más probable inexistentes- en los demás, solo con el fin de sentirnos algo más aliviados o podamos pensar en “no soy el único que tiene este ‘problema’”, y de esta forma sentirnos algo mejor.

¿Por qué comprar ciertos productos, por ejemplo, nos haría mejor persona? ¿Por qué vestirnos de una forma determinada nos haría mejores o más lindos que otros? ¿Por qué estar a la moda significa tanto para tantas personas? ¿Por qué nuestros cuerpos tienen que ser de cierta manera, y no de otra? ¿Por qué queremos ser aceptados? ¿Por qué nos importa tanto lo que digan acerca de nosotros? ¿Por qué -por lo general- les tomamos más importancia a las críticas que a las felicitaciones? ¿Por qué catalogamos a las personas dentro de grupos, como si fuesen objetos?

Debemos tener claro que no somos productos, que nuestro fin no es agradar a las personas, que no es necesario ser como los demás quieren que seamos, que no por ser como la mayoría estaremos haciendo lo correcto, que siempre nos criticarán (y es preferible que critiquen tu verdadera forma de ser a una que intentas seguir), que el hecho de no seguir los estereotipos tiene nada malo; todo lo contrario, estás siendo alguien al hacer esto, estás siendo tú. Y eso es lo que importa. Que nunca dejes de ser tú. Que no te importe cómo te catalogue el resto, tú solo vive y sé cómo quieras ser.

“Tú no eres tu trabajo. No eres cuánto dinero tienes en el banco. No eres el auto que conduces. No eres el contenido de tu billetera. No eres tus simples pantalones…” (Chuck Palahniuk). Eres más que eso.

Stefanny Guajardo.

6 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

6 Respuestas a “¿Personas o productos?

  1. María Osorio

    La pregunta es ¿por qué nosotros mismos nos despersonalizamos para tener “una personalidad aceptada” y “agradar”?, ¿por qué le damos tanta importancia a personas que nos pueden valorar y así sentirnos a gusto con nosotros mismos?, ¿por qué aceptamos que la sociedad siga así aunque estemos inconformes? y ¿por qué nos seguimos introduciendo en los esquemas que nos son impuestos?, ¿por qué si nos vemos confrontados ante estos no los rompemos? podemos llegar a hacernos más preguntas intentando responder estas mismas.
    Si al final todo reside en el yo y en la fuerza que se tiene para quebrar los paradigmas de lo establecido.

    Me gusta

  2. Concuerdo con tu opinión, muchas veces es juzgado a una persona solo por ser “diferente”, sin siquiera conocerlo o darse la oportunidad.
    Cada uno tiene su capacidad y debilidad, lo que nos otorga ser únicos.
    Es nuestra decisión dejarnos llevar por los que los demás digan o creer en nosotros y nuestras habilidades, solo depende de cada uno.
    ¡Buen Trabajo!

    Francisca Gonzalez.

    Me gusta

  3. De seguro nos hemos hecho alguna vez una de estas preguntas. Concuerdo con que no debería existir el hecho de fingir ser otra persona para ser aceptado, sin embargo, ¿es posible evitarlo a estas alturas? ¿Es posible eliminar los estereotipos y la discriminación? Algunos solemos resignarnos a lo que está y no hacemos nada por cambiarlo, quizás ahí esté el problema. Tal vez sea posible.

    -Kimberly Troncoso.

    Me gusta

  4. concuerdo pero en la época en que vivimos en donde un celular vale mas que una persona y eres juzgado por lo que compras y usas es difícil hacer conciencia ya que todos saben criticar y no recibir criticas

    ignacia astudillo

    Me gusta

  5. Es verdad que los estereotipos y las dudas de si encajaremos en un grupo o no son muy poderosas y están marcadas en la sociedad, pero según como yo lo veo, está en ti dejarte llevar por esas opiniones. Está en ti preferir creerles a los demás y cambiar sólo por el simple hecho de pertenecer a algo o seguir siendo como eres y que no te importe la opinión de los demás.
    Danae Espejo.

    Me gusta

  6. Personalmente concuerdo con tu opinión, pero creo que el recibir o darle importancia a las criticas (que sieeeempre estarán) va en la seguridad de cada uno. En ti va si le das tribuna a tipos de comentarios que no contribuyen.
    Gabriela Toledo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s