La cultura musical contemporánea

Desde siempre el humano ha necesitado expresarse de diferentes maneras. Una de ellas sería el arte, del cual derivan muchas formas de expresión que engloben alguna expresión emocional por parte del humano.

La música siempre ha sido motivo de celebración y un importante medio de expresión artística, que ha tenido una enorme cabida desde sus inicios en la vida moderna o civilizada.

Sus precursores y próceres mas recientes pueden ser la composición folclórica, la música clásica, y los éxitos de principios del siglo xx que todos hemos escuchado

¿ pero tienen realmente cabida hoy en nuestra sociedad ?

Al menos este tipo de música casi nada, lamentablemente, porque se abandonan raíces artísticas realmente importantes, que dan pie a nuestros ritmos actuales.

Por ejemplo muchos de los ritmos latinoamericanos están obviamente derivados de música de culturas antiguas que habitaban en nuestro territorio.

El ritmo brasileño o el andino derivan nuestras raíces, así como en Europa (de donde la mayoría de la música proviene, o al menos para los que quieren) también tienen sus inicios en el folclór.

Ahora, la música desde un inicio siempre tuvo expresión de emociones, o ideas profundas. Siguen habiendo bastantes buenos músicos que se han abierto paso entre los televisores, radios u oídos aglomerados de publicidad, noticias y programas de infidelidades, y que han sentado un modelo en cuanto a ritmos y composición se trata (Incluso muchas modas derivan de la música). Pero, ¿ que hay de la música con fines comerciales ? ¿ acaso no todos ignoramos lo que pasa con las grandes industrias que fabrican música barata y pegajosa con el fin de vender ?. Es realmente un gran negocio el de acercar ritmos con temas fáciles que provoquen una reacción instantánea en el oyente, con excepciones hablando de música que provoque emociones, claro está, pero no por eso debemos dejar de prestarle atención a lo que oímos. ¿ estamos escuchando algo que realmente nos llene ? ¿ o escuchamos lo último del año ?

Quizás no tiene nada de malo escuchar lo último, si nos causa alguna respuesta que nos guste obviamente, pero lo que estoy criticando es que nos dejamos llevar por ritmos comerciales,  que quizás si nos provocan emociones o respuestas positivas frente a ellos, pero que están hechos para vender y no para el arte o expresión. Y es en ese espacio que ocupa este tipo de canciones comerciales, donde deberíamos darle espacio a ritmos, artistas y géneros musicales olvidados por la gran mayoría hace tiempo, como lo son todo tipo de música de siglos pasados, folclóricas o simples composiciones de artistas emergentes que componen por el amor y no por el negocio.

También deberíamos dejar de escuchar todo porque sí y porque es lo más nuevo, y criticar y buscar un poco sonidos, independientemente del tiempo que tengan, que nos gusten y expandir los horizontes musicales, que no son solamente desde los 90 hasta el presente.

Solo para formar una crítica y darnos cuenta de lo que estamos escuchando.

Fabian Carrasco.

 

 

9 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

9 Respuestas a “La cultura musical contemporánea

  1. Catalina Araya

    En parte creo que tienes mucha razón con que se han perdidos las raíces de la música que son partes esenciales de ella misma,pero la gran mayoría de los músicos lo que espera que su música sea comercializada y no necesariamente por el dinero que esta dejara sino por el hecho de compartir lo que dice y el esfuerzo, pero… ¿Que si la letra no dice nada? he escuchado muchos canciones de compositores que la letra dice muy poco,pero que realmente expresan lo que sienten ese momento, la falta de variedad y tolerancia que tiene la gente con los distintos tipos de música que existen también en factor que influye en la cultura musical.
    Catalina Araya S.

    Me gusta

  2. Si la musica te llega, entonces, ¿que importa si se comercializa o no?, ¿que importa si es actual o no?, ¿que importa quien la escribio, y si lo hizo desde su corazon o no?. Creo que tenemos que dejarnos llevar por la musica, todos la percibimos de distintas maneras. Puede que una banda sea mediocre para unos, porque ellos no escriben sus canciones, porque son moda…. Pero para otros, puede ser la mejor banda del mundo, simplemente porque es esa banda la que le hace feliz, entonces, si simplemente no te gusta esa banda, o ese tipo de musica, no hay que detenerse a criticarla, solo no la escuches y sigue buscando una que te llegue a ti.

    Lucy Beytia.

    Me gusta

  3. paula

    Estoy de acuerdo con el artículo,ya que , si bien no tiene nada de malo hacer musica por objetivos netamente comerciales, opino que como una forma de expresion del arte y de las emociones , creo que es algo que se debe hacer con ese fin principalmente, y no solo por la oferta y demanda, sino algo que tracienda la comercialización,es decir, los sentimientos, y de esa manera llegar a las personas de una forma honesta y poder transmitir un mensaje real, que les llegue a las personas y con el cual se sientan identificadas, que considero que es el fin para el cual se creo la musica y por el cual las personas la escuchan, porque les causan o generan algo.
    Buen artículo!

    Me gusta

  4. Estimado compañero:

    Sinceramente no había considerado ese punto. Pero me ha agradado bastante su artículo que lo tendré en consideración ya que me dejó bastante para reflexionar…

    Saludos atentamente a usted.

    Yan Fen Guo.

    Me gusta

  5. Todas las manifestaciones artísticas son subjetivas. Comerciales o no, con valor emocional o no, con composición musical elaborada, etc, si al receptor le gustó, le provoco una emoción, levanto el ánimo, lo hizo pensar en un ser querido, esta bien.

    Cada persona es libre de decir lo que quiere escuchar y darle sentido y el uso que desee.

    Claudia Olea.

    Me gusta

  6. muy buenos puntos pero sin duda para cada uno su música y sus gustos , si no se desea oír algo solo no se escucha y ya a cada quien con lo que le gusta aun que si es verdad que ahora la música como arte desaparece y es triste

    ignacia astudillo

    Me gusta

  7. A mi parecer todo se resume en música, la música de por si tiene una esencia natural, sea con el fin de vender o por “amor al arte” , sea catalogada como sea, si te produce algo como bien dices es lo que debes escuchar, esto es realmente subjetivo, es verdad que se ha perdido mucho la música un poco más longeva, pero siempre existirá ya que aunque no se sepa en algún rincón del mundo hay gente que durante mucho tiempo la ha hecho perdurar y lo seguirá haciendo. Me gustaría al igual que tú que se le diera espacio a nuevos estilos, pues por ejemplo son contadas las veces que he escuchado en la radio o tv canciones de Rap clásico u otros artistas que no sean de este siglo, me encantaría que se le diera espacio a otros cantantes emergentes, pero ya es costumbre lo actual y por ello no cambiara ya que se prefiere “lo que más suene” y con eso logran mayor sintonia, que es lo que les importa realmente.

    Me gusta

  8. Estoy muy de acuerdo.
    La música es un gran factor que determina tu personalidad, de alguna manera ,da a conocer quién eres tú, tu cultura, tu gusto ,hasta tu habilidad para crear buena música. Pero qué se puede decir de esta misma gente que tú comentabas , que escuchan cosas vacías , ritmos monótonos , sin juegos musicales… no hay complejidad, y tampoco valoran dicha complejidad al momento de escuchar una buena canción , porque efectivamente lo único que conocen en lo popular y lo que se escucha de momento , lo que la lleva , música para “carretiar” pero no para escucharla , sentirla y vivirla. Personalmente, no me agrada la gente que no sabe apreciar el talento de la música o de cualquier arte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s