Influencia del grupo en un individuo

El humano es un ser que vive en torno a la aprobación entregada por el resto de los individuos que los rodean, a medida que el individuo se siente más aceptado también está cada vez más propenso a entregarse al fetiche de las masas, de perderse a sí mismo y a su identidad, solo por lograr encajar en un grupo.

Este tema se ve altamente desarrollado en This Is England película que trata sobre un niño de doce años con una gran necesidad sentirse protegido ante la falta de un pilar fundamental en su vida, como lo fue su padre. Acogido por un grupo con una personalidad formada, Shaun siente la necesidad de volverse como ellos, de adaptarse, ya que es discriminado en la escuela y en éste grupo además encuentra apoyo, dejando en evidencia lo moldeable que puede ser su persona, aún más en una edad tan reducida. Este grupo le enseña un mundo nuevo, que, en sí, no es el mejor, pero el niño al no tener criterio formado no puede decidir y solo recibe y ejecuta. A pesar de eso, Shaun, al sentirse amenazado (o presionado) respecto a sus principios, reacciona impulsivamente; ésto se evidencia en la conclusión del filme, en donde el niño se desliga de éste mundo, por la lucha de sus principios. Lo que nos demuestra que a pesar de estar siendo muy influido por el medio y sentirse muy presionado por éste, se puede escapar de él.

¿A qué nos lleva ésto? Llevado a un área psicologica, podríamos decir que el temperamento, que se expresa de forma innata, es gran parte de cómo el sujeto se desarrollará en sociedad, dando la posibilidad de mantener su esencia a pesar del contexto en el que vive.

-María Elena Osorio, Nicole Lavín.

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s