This Is England

Shaun, era un joven británico ordinario, el cual vivía solo con su madre, era tranquilo, sin mayores amistades, decaído de aspecto pues hace poco había perdido a su padre producto de la guerra de las Malvinas. Esto había influido enormemente en su relación con el entorno social, pues este estaba sumergido en burlas de parte otros estudiantes, los cuales lo molestaban por su vestimenta y  por el fallecimiento de su progenitor.

Un día Shaun de camino a casa se encuentra con un grupo de Skinheads antisistema, estos lo invitan a sentarse junto a ellos, pues lo ven muy decaído, en ese instante Shaun se siente completamente a gusto al compartir un momento con ellos, ya que estos bromean juntos, lo cual lo hace sentirse integrado en un grupo y acogido por sus pares. De ahí en adelante comienza una amistad junto a ellos, salían juntos, compartían bandas musicales y más adelante hasta le regalan su propia ropa, y de un momento a otro Shaun se encontraba sumido en el entorno Skinhead. Así comienza la historia entre Shaun y sus nuevos amigos, el más relevante era Woody, el “líder” de la banda. Y finalmente conociendo a Combo y sus ideales recién traídos de la cárcel.

Con esto vemos cuán importante es el entorno para un sujeto, ya que al encontrarse en un momento difícil, la persona es fácilmente manipulable, y esto fue lo que sucedió con Shaun, pues con un discurso bien formulado cayo rendido en los pensamientos nacionalsocialistas. Ya que estos se metieron en la fibra sensible de Shaun, su padre, entonces éste para de alguna manera poder enorgullecer a su progenitor cae en manos de Combo fácilmente, pues este le prometía que al unirse a ellos les podría dar un sentido a la muerte de su padre. Así Shaun siente el deber de comprometerse con la causa y apoyar cualquier idea que le propusiera Combo, sin pensar si era bueno o malo.

A esto tenemos que sumarle la poca restricción de la madre hacia Shaun, dejando que se junte con jóvenes más grandes y así perdiendo el control sobre su hijo y lo que hace con sus “amigos”, facilitando que caiga en vicios, drogas, alcohol desde pequeño. Shaun de alguna manera buscaba una imagen de protección en otras personas y encontrando el rol de paternidad que necesitaba en ese instante en los líderes de la banda, y siendo el más influyente en él y sus ideas, Combo.

Hasta que finalmente conoce el verdadero entorno en que estaba sumido, pues un día Combo deja inconsciente a un integrante de la banda el cual llevaba una buena vida pese a ser “de color”, lo cual saco a Combo de sus cabales y le propino una golpiza, en ese instante Shaun decide alejarse de ellos, y conoce que todo acto tiene su consecuencia, así finalmente se distancia completamente de los Skinheads y lleva su vida como era antes, como siempre debería haber sido, y de ninguna manera es bueno lo sucedido, pues este había madurado tempranamente y de una u otra forma “abrió los ojos” y comenzó a creer en lo que él quería, sin influencias, a formular su propia opinión y punto de vista.

En conclusión, el filme nos muestra lo importante que es valorar a la familia, el entorno, la educación, los valores en un individuo, pues aquí se ve claramente el déficit en cuanto a la preocupación de la familia por el sujeto, ya que éste estaba en plena adolescencia y pubertad y necesitaba que alguien lo guiará en su camino y lo mejor es que sea la familia , pues es la que más te conoce y sabe cómo ayudar a guiarte por un buen camino, también como el entorno afecta y lo lleva a cambiar su vida, de alguna manera a madurar prontamente, y conocer un mundo de amplios horizontes e ideales.

Catalina Araya

Jorge Núñez

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s