¿Qué tan importantes son las influencias que puede ejercer un grupo en un individuo?

descarga

En la película This Is England se presenta este tipo de influencias, principalmente en el más pequeño y protagonista, Shaun. Un niño que se encuentra en plena pre-adolescencia y que básicamente se siente solo, sin amigos, con una madre ciertamente despreocupada y un luto todavía latente, producto de la muerte de su padre en una guerra.

Al ingresar al primer grupo, el cual puede apreciarse dentro del inicio de la película, compuesto fundamentalmente por gente mayor a él, comenzó a producirse un cambio en su persona, comenzó a sentirse comprendido e identificado. Él veía que ellos se mostraban interesados por integrarle, veía que le prestaban atención, sin dejar de lado además las múltiples aventuras y locuras en las que se veía involucrado. Todo esto produjo que su amistad se fortaleciera, mas no lo suficiente como para impedir que el grupo se disolviera en cuanto llegara este segundo líder de una nueva banda, Combo, quien ejerció un fuerte cambio en la mente de algunos de su grupo, así como también en el protagonista, generando así que éste volviera a identificarse y sentirse influenciado por el ideal de otros. Este ideal era aún más profundo y comprometedor. Inspiraba violencia y rencor, algo que en el chico posteriormente se hizo presente dentro de sus pensamientos y sentimientos. Quizás podríamos decir que dudaba a veces sobre el comportamiento de sus amigos, mas había algo que le impedía expresarlo, quitándole su libertad de pensamiento y obligándolo a resignarse y seguirle en todo.

En el final de la película, sin embargo, se produce un quiebre en esto de la ideología seguida, producto de un suceso en particular, en donde uno de los amigos, el líder del grupo, golpea a otro integrante y le deja malherido, causando en la mente del menor el surgimiento de nuevas interrogantes. Podríamos afirmar también que este chico se percata de lo que está ocurriendo y decide alejarse de ello… Tarde o temprano tenía que hacerlo. Como personas tenemos el derecho de tener esa libertad y ser quienes queremos ser, pensando y basándonos en los ideales auto-escogidos.

– Francisca González y Kimberly Troncoso.

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s