“This is England”: La influencia de un grupo sobre un individuo.

La influencia es algo muy poderoso. Puede cambiar radicalmente, para bien o para mal, la actitud o forma de pensar de alguien. Es ciertamente peligroso, ya que la persona que está bajo la influencia depende completamente del apoyo y aprobación del “modelo a seguir”, muchas veces dejando de lado su verdadero ser.

Este concepto se ve reflejado y trabajado en toda la película “This is England”. Shaun, este adolescente joven, está desamparado. Perdió a su padre en una guerra y su único familiar es una ausente madre, cuya autoridad es casi inexistente, sin mencionar la falta de comunicación entre ambos. Lo único que los une es el recuerdo de su esposo y el hecho de que sean madre e hijo, que provoca que Shaun reciba afecto de su parte ocasionalmente, como si fuera una obligación y no porque tiene el deseo de hacerlo.

El protagonista venía cargando problemas internos, lo molestaban en el colegio y lo peor de todo es que no tenía a nadie con quien conversar sobre esto, entonces es un personaje altamente vulnerable. Un día va de vuelta a su casa y se encuentra con el grupo skinhead de Woody, el cual inmediatamente lo incluye en su grupo. A Shaun le parece bien, se siente aceptado, ve en el líder del grupo skin una figura paternal que siempre le faltó, tiene amistades nuevas donde no lo juzgan, e incluso tiene la posibilidad de iniciar un amorío con una de las integrantes del grupo. Los sigue ciegamente, adoptando sus costumbres, su modo de vestir. Ese sentido de pertenencia es potente y le ayuda a olvidar los conflictos que siempre tuvo presentes.

El problema aparece cuando Combo hace su entrada en escena. Claramente es un hombre dañado y resentido. Estuvo en la cárcel y, ahora que había salido, se había puesto en contacto con su antiguo grupo, el de Woody. Ellos no se ven muy contentos con su llegada, por perjuicios anteriores seguramente, pero a Shaun le llama la atención, debido a que Combo tiene un discurso nacionalista, donde dice que hay que pelear por lo que les corresponde. Como Shaun perdió a su padre en dicha guerra, era de suponerse que se sumaría a su grupo, dejando de lado al que lo acogió en primer lugar. El protagonista nunca más vuelve a ver al grupo (a excepción del cumpleaños de Smell) y aunque esto parece afectarlo e incluso llega a sentir culpa por haberse ido, nunca hace nada por cambiarlo, simplemente absorbe el nuevo estilo de vida de Combo, volviendo a ocultar su verdadera persona sólo por el hecho de pertenecer a un conjunto social.

Combo tenía arranques violentos y, en uno de esos, mata al único amigo negro que tenía Shaun, Milky. Aunque había más gente presenciando este acto completamente injustificado, nadie hace nada por detenerlo, todo lo contrario, de alguna manera “apoyan” que Combo esté pegando hasta la muerte a Milky, lo que denuncia perfectamente la sumisión de todos los integrantes del grupo al líder.  Una muestra de esto es que Shaun quería ayudarlo pero otro integrante de la banda no lo dejó. Después de haberlo asesinado, Combo se da cuenta de lo que ha hecho y se muestra arrepentido pero es muy tarde.

Al final, un desolado, inexpresivo, apático Shaun decide rendirse en su búsqueda por honrar a su padre a través del apoyo hacia las posturas discriminatorias a las que se había acostumbrado (ejemplo de esto es la etapa de violencia xenofóbica del protagonista, donde atacaba y abusaba de inmigrantes junto a Combo y el grupo). Lanza la bandera de Inglaterra que sus amigos le obsequiaron al mar, simbolizando el abandono del orgullo por la guerra, los soldados y el sentimiento patrio que poseía.

 

Danae Espejo

Francisca Moreno

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s